¿Cómo funciona el VAR semiautomático en el Mundial?

messi offside semiautomático

Se trata del sistema de "fuera de juego semiautomático" que convalida o no los offsides y que hizo anular tres goles de Argentina ante Arabia Saudita.

Qatar 2022 es el primer Mundial de la FIFA en el que se implementa el "fuera de juego semiautomático", una tecnología desarrollada para agilizar las decisiones arbitrales en las posiciones adelantadas. ¿Cómo lo hace? Pues con una inteligencia artificial desrrollada para procesar los datos recibidos por las cámaras y un sensor instalado en la pelota.

El sistema fue testeado en laSupercopa de Europaentre Real Madrid y Eintracht Frankfurt y en la fase de grupos de la Champions League. La información le permite al VAR resolver en menos de 25 segundos la posición del jugador.

Sensores y cámaras

Para el desarrollo del sistema, FIFA recurrió a tres factores tecnológicos. El primero es el sensor llamado Unidad de Medición Inercial, adentro de la Adidas Al Rihla, la pelota oficial. Este dispositivo envia datos 500 veces por segundo a la sala del VAR, lo que hace posible conocer el momento preciso en que el jugador toca la pelota.

El segundo factor técnico es una red de 12 cámaras instaladas bajo el techo de los estadios y tienen la capacidad de detectar 29 puntos específicos del cuerpo del jugador. Las verificaciones siguen la posición de las extremidades y otras partes del cuerpo. En el caso del segundo gol anulado a Lautaro Martínez, la inhabilitación se justificó por esto:

Por último, los datos de la cámara y la pelota son procesados por inteligencia artificial y se envia una alerta al VAR, que debe informar a su vez al árbitro en caso de detectar la posición prohibida. Las sanciones y la decisión final, de todos modos, se toman adentro de la cancha.

Reconstrucción en 3D

A todo esto, también se genera una repetición y reconstrucción de la jugada en 3D para que juzgen primero los árbitros de la sala VOR (Video Operation Room).

Según indicó la FIFA, este sistema de offside semiautomático en el fútbol fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por expertos de TRACK de la Universidad de Victoria y por un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich.

El chip de la pelota Al Rihla

La pelota oficial del Mundial de Qatar, la Adidas Al Rihla, incluye en su interior un chip llamado Unidad de Medición Inercial (IMU), que interviene en la detección de las posiciones adelantadas, junto con las otras variantes (posición de los cuerpos de los jugadores y el procesamiento por Inteligencia artificial).

La pelota, entonces, envía un aviso a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador esté offside. Una vez que el sistema le avisa al árbitro, solo queda que los operadores del VAR chequeen el momento exacto del impacto de la pelota y la línea, que también es creada por el sistema.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí