Para Macri, las protestas ambientales contra la papelera Botnia fueron "un papelón"

Mauricio Macri

El ex presidente tildó como un "papelón" las protestas ambientalistas contra Botnia llevadas adelante desde 2002 por las asambleas ciudadanas de Gualeguaychú. También se refirió la muerte de Hebe de Bonafini y a la "honestidad" de la FIFA.

El ex presidente Mauricio Macri, que se encuentra en Qatar en su rol de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, se refirió a diversos temas, entre ellos el conflicto ambiental por la papelera Botnia, la muerte de Hebe de Bonafini y la "honestidad" de la FIFA.

En diálogo con Radio La Red, Macri fue consultado por la posible llegada a tierras sudamericanas del Mundial 2030 y allí contó: "Fue una iniciativa que le planteé a Uruguay después del papelón que hicimos con Botnia y el tema de las papeleras, que decían que contaminaban el río pero que al final contaminábamos nosotros más que ellos. Hablé con Tabaré, arreglamos todo en cinco minutos".

El encuentro entre Macri y el entonces mandatario uruguayo Tabaré Vázquez se dio en enero de 2016, a pocos días de la asunción del líder del PRO. Fue la primera reunión bilateral donde ambos discutieron la idea de postular a Argentina y Uruguay como sedes del Mundial 2030.

Según el ex presidente argentino, el conflicto entre Argentina y Uruguay por Botnia fue producto de "esas cosas que tanto daño nos ha hecho el populismo".

En aquel encuentro de 2016, que tuvo lugar en Colonia, Macri desestimó los reclamos que el Estado argentino había hecho desde 2006, por la instalación de una planta de pasta de celulosa de la empresa Botnia frente al Río Uruguay.

La pastera, por la cual el pueblo de Gualeguaychú y el movimiento ambientalista venía reclamando y denunciando la contaminación de esas aguas desde 2002, finalmente se instaló del lado uruguayo. Pero antes hubo gran cantidad de cortes en el puente Libertador General San Martín, de Fray Bentos, intervinieron el Estado argentino, la justicia, organismos internacionales y hasta la Corte de La Haya.

Para Macri todos esos años de resistencia y lucha popular fueron un "papelón" que desgastaron la relación con Uruguay y que él recompuso en cinco minutos, antes de comer un asado, como recuerda Página/12.

La muerte de Hebe

El ex presidente también fue consultado por la muerte de una de las máximas líderes del movimiento de derechos humanos del país, Hebe de Bonafini. "Hoy en Argentina hay opiniones encontradas sobre lo que fue Bonafini a lo largo de su trayectoria", indicó Macri.

"Lo que a ella la llevó a primer plano nadie lo discutió, pero todo lo que pasó a partir de la segunda etapa de su vida es muy discutible", consideró el expresidente. "Yo en algún momento llegué a decir que esa mujer estaba desquiciada".

Por supuesto, ante la consulta respecto de si el seleccionado argentino debía jugar con una cinta negra por la muerte de Bonafini, dijo concluyente: "No, me hubiese parecido mal, no es reglamentario".

La FIFA

Desde Qatar, donde este martes fue ampliamente tildado de "mufa" por les hinchas argentinos tras la derrota del equipo de Scaloni, Macri elogió a la FIFA por su "honestidad". ¿Habrá visto el documental Los entresijos de la FIFA antes de decir estas cosas con tanta soltura? Se lo recomendamos, está en Netflix.

"La FIFA maneja billones de dólares y es admirable con la honestidad que la manejan", indicó. Y agregó que "me ofrecieron muchos cargos, pero me tenía que mudar a Zurich y no podía dejar al 41 por ciento de los que me votaron, ahí surgió lo de la fundación".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí