Piden compensar a los obreros migrantes que trabajaron en Qatar por "abusos laborales"

La Organización Human Rights Watch insistió al país organizador y a la FIFA para que compense a los trabajadores que sufrieron abusos tanto en materia de derechos humanos como laborales al momento de llevar a cabo las construcciones para el Mundial.

La Organización Human Rights Watch (HRW) insistió esta semana en que la FIFA y Qatar deben de compensar a los obreros migrantes por los "abusos de los derechos humanos y laborales que sufrieron mientras construían las infraestructuras necesarias para el mundial de fútbol Qatar 2022", en vísperas del comienzo del evento.

En el comunicado, la ONG internacional asegura haber elaborado un vídeo con testimonios de varios obreros, familiares y aficionados de Nepal, principal país de donde procedieron muchos de los obreros migrantes en Qatar, en el que explican su experiencia durante los últimos doce años en el país árabe, y cómo les afecta la falta de una adecuada compensación económica.

La nota, titulada “Trabajadores y familias alzan la voz a medida que se acerca la Copa del Mundo”, destaca diversos abusos que van desde “robos de salarios y lesiones” hasta “muertes inexplicables”.

“Muchos trabajadores, sus familias y comunidades no pueden celebrar plenamente lo que han construido y están pidiendo que la FIFA y Qatar solucionen los abusos que han dejado a familias y comunidades en la miseria y en dificultades“, dijo la investigadora sénior de HRW, Rothna Begum, según la nota.

“Fueron indispensables para hacer posible la Copa del Mundo 2022, pero ha tenido un gran costo para muchos de ellos y para sus familias que no solo hicieron sacrificios personales, sino que también se enfrentaron robos de salarios generalizados, lesiones y muertes inexplicables“, recalcó Begum.

Algunos de los obreros que dan su testimonio en el vídeo han abandonado Qatar y otros siguen en el país, por lo que han cambiado su nombre por temor a represalias.

“En uno de los países más ricos del mundo, los trabajadores migrantes vivían en condiciones de pobreza en alojamientos superpoblados, pese a que construían la infraestructura de vanguardia multimillonaria“, dijo el comunicado.

“La mayoría de los trabajadores migrantes mal pagados pagaron para construir el Qatar 2022 (…) incluso con el avanzado sistema de salud de Qatar, las familias de Asia y África no sabían qué mató a sus seres queridos en Qatar”, añadió.

La nota de la ONG destaca que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que Qatar ha reembolsado US$320 millones a las víctimas de abusos salariales a través del Fondo de Seguro y Apoyo a los Trabajadores.

Sin embargo, denuncia el hecho de que ese fondo “comenzó a funcionar recién en 2020”, por lo que “el viaje de muchos terminó abruptamente con salarios impagos por trabajos físicamente exigentes en condiciones de calor extremo“.

“Muchos trabajadores migrantes no se beneficiaron” por las reformas “ya sea porque se introdujeron tarde” o porque “su alcance ha sido demasiado limitado (…) quienes quedaron en el olvido necesitan una compensación económica“, insistió HRW.

Con información de Agencia EFE

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí