CFK: "No es renunciamiento ni autoexclusión, es proscripción"

La vicepresidenta habló este martes en la inauguración de un Polideportivo Municipal. La dirigente remarcó que su proscripción la "empezaron a pergeñar al día siguiente del 9 de diciembre que nos despedimos en la Plaza y cantaban 'volveremos'". También deslizó una crítica al presidente al referirse al efecto disciplinador de su condena y habló de la "Agrupación Política Amague y Recule permanente".

Este martes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente por primera vez desde la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y ratificó el paso al costado que había dado, hace tres semanas, respecto a una candidatura en 2023.

Pero la vicepresidenta afirmó que no hubo "renunciamiento" ni "autoexclusión" en su anuncio de no ser candidata sino que se trató de una "proscripción" derivada del fallo en su contra en la causa Vialidad. "Vamos a hablar clarito que yo soy peruca y hablamos clarito: el único renunciamiento fue el de Eva Perón", señaló.

En ese sentido remarcó la necesidad de que el Poder Judicial sea "un árbitro en serio que aplique el derecho" y llamó a marchar el próximo 24 de Marzo por una "democracia sin mafias".

Cristina afirmó que la Corte Suprema "hizo caso omiso" de una ley del Congreso que "consagró la nueva distribución" de fondos coparticipables entre el Gobierno nacional y las provincias, al fallar recientemente en favor del reclamo de la administración porteña, y señaló que "hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista".

"La proscripción es un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política para que nadie se vuelva a animar a tanto, a recuperar las AFJP o YPF, a mejorar la distribución del ingreso o desendeudar al país", indicó.

Respecto del fallo de la Corte sobre la coparticipación y la devolución de ese dinero a la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta señaló: "Estamos ante un hecho ajurídico. Es como si hubiera desaparecido el estado de derecho. Se que parece discusión de dirigentes políticos, pero créanme que este partido judicial está influyendo sobre calidad de vida de todos los ciudadanos. Hay que despabilarse".

CFK aprovechó también para darle un mensaje directo a su tropa: "Cada dirigente tiene hoy el bastón de mariscal en la mochila, sáquenlo y no le pidan permiso a nadie. Si se equivocan pidan perdón, pero nunca permiso", afirmó, entre aplausos.

Finalmente, la vicepresidenta destacó con firmeza el carácter disciplinador que genera la proscripción en la dirigencia política y deslizó una crítica a Alberto Fernández al referirse al cambio de estrategia que tuvo en la pelea con la Corte por la coparticipación, donde pasó de criticar el fallo a decidir pagar con bonos. "En estos días de días de dimes y diretes con la agrupación política a la que yo llamo Agrupación Política Amague y Recule permanente, y que es anecdótico pero que sirve para ejemplificar el efecto disciplinador", señaló Cristina Fernández de Kirchner.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí