Falleció Celeste Lepratti

Ex concejala de Rosario, docente y militante incansable por justicia para su hermano Pocho, asesinado durante la represión de diciembre de 2001, Celeste nos deja un enorme legado de lucha por los derechos humanos. 

Falleció Celeste Lepratti, ex concejala de Rosario, docente y militante incansable por justicia para su hermano Claudio "Pocho" Lepratti, el Ángel de la Bicicleta asesinado durante la represión de diciembre de 2001. 

Entre 2015 y 2019, Celeste había ocupado una banca en el Concejo rosarino por el Frente Social y Popular, y el año pasado había sido precandidata para el mismo cargo por Igualdad. Actualmente, militaba en el espacio Arde Matria y en la Asamblea del 19 y 20 por justicia para las víctimas del 2001.

Hasta el último momento, Celeste siguió luchando. Hace poco más de una semana marchó hacia el Monumento a la Bandera en el marco de los 21 años de la represión de 2001, que se llevó las vidas de 39 personas en todo el país; causa que también fue el objeto de su última publicación en las redes. 

En ocasión de este último aniversario, Celeste dejó una definición sencilla pero profunda: “Son 21 años de ir dando pasitos, de decir que la justicia es algo que hacemos entre todas y todos, entre todes, que es una construcción que viene desde abajo, desde un lugar mucho más amoroso y humano, y que por supuesto no vamos a encontrar dentro de este edificio ni de ningún otro que lleve el nombre de Poder Judicial”.

Por el asesinato de Pocho fueron condenados los policías Esteban Velásquez, por homicidio agravado, y Marcelo Arrúa, Rubén Pérez, Daniel Braza, Roberto De la Torre y Carlos Alberto de Souza, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado. Pero la cadena se cortó ahí, y las responsabilidades políticas jamás fueron juzgadas, incluyendo al ex gobernador Carlos Alberto Reutemann, que falleció impune -tanto por la represión del 2001 como por la inundación del 2003- el año pasado. "La responsabilidad política brilla por su ausencia, como si acá la policía fuese acéfala, no recibiera órdenes", cuestionaba en 2007 Celeste, señalando que el ex gobernador "jamás se hizo cargo de nada, que jamás fue llamado a declarar por lo que sucedió en la provincia esos días".

Pocho Lepratti: 20 años en la memoria

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí