En Estados Unidos ya hay jóvenes que sobrevivieron a dos tiroteos masivos escolares

Jackie Matthews sobrevivió a Sandy Hook en 2012 y a la Universidad de Michigan en 2023.

La tirotearon en la primaria, la tirotearon en la Universidad. La historia de Jackie Matthews, una joven de 21 años, refleja el abismo de la violencia armada en Estados Unidos. Y no es el único caso.

Jackie Matthews sobrevivió al tiroteo masivo de Sandy Hook, en 2012, donde mataron a 28 personas. Jackie Matthews sobrevivió al tiroteo masivo del 13 de febrero pasado en la Universidad de Michigan, que dejó cuatro muertos. Jackie Matthews dice "Tengo 21 años y he sobrevivido a dos tiroteos masivos" y es el reflejo de la violencia armada de Estados Unidos, que en menos de dos meses de 2023 ya lleva 81 tiroteos masivos, según el registro de Gun Violence Archive. Y el de Jackie no es el único caso.

La historia fue narrada por la propia Matthews en su cuenta de TikTok. Allí cuenta que durante la masacre de Sandy Hook, por estar hecha un bollito aterrorizada contra la pared, desarrolló una fractura en la parte baja de la espalda por estrés postraumático, que se reaviva cada vez que está en una situación de tensión.

"No podemos rezar y ofrecer amor y nada más. Se tiene que actuar, se tiene que legislar. No podemos permitir que siga pasando, no podemos seguir siendo complacientes", dice Matthews.

Un segundo caso

La cadena NBC reportó que en la masacre de la Universidad de Michigan hubo otro caso, el de una joven (no identificada) que sobrevivió a la masacre de la escuela secundaria de Oxford en 2021, en la que murieron cuatro personas. La escuela se encuentra también en Michigan.

"Nunca pensé en mi vida tener que experimentar dos tiroteos escolares", contó la madre de la joven a la estación local de NBC en Detroit, Michigan. "Fue como revivir Oxford de nuevo”, aseguró, "la llamada telefónica, la palabra tiroteo, tirador, fue surrealista".

Meta bala

Según el Gun Violence Archive, hubo 81 tiroteos masivos en lo que va de 2023. La cifra fue de 647 en 2022 y 690 en 2021. Se define como "tiroteos masivos" las situaciones en las que una o más personas con armas de fuegos matan a cuatro personas o más.

El amor suicida de los estadounidenses por los fierros no es nuevo ni desconocido. Allá por 2020, en los inicios de la pandemia, una de las primera reacciones de la población fue comprar armas a lo loco, por las dudas. No pistolas, sino rifles de asalto y metralletas.

De hecho, el año pasado los estados de Ohio y Luisiana se disponían a aprobar legislaciones que permitían (es decir: promovían) el uso de armas de fuego en los docentes como modo de prevenir los tiroteos masivos. Ambas legislaciones surgían como respuesta al problema. Más bombero pirómano no se consigue.

Según investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, casi el 32% de los mayores de 18 años, más de 81 millones de yanquis, tiene un arma de fuego. No sólo son pistolas: en el registro oficial se consignan más de 740 mil metralletas o una cifra superior a tres millones de bombas, misiles o granadas.

En promedio, quienes tienen armas poseen al menos cinco fierros. Apenas el 21,9%  de los dueños de armas dijo tener una sola. El 30,2% de quienes tienen armas posee al menos un rifle de asalto, como un AR 15 o similar.

Entre 1990 y 2016 ocurrieron en Estados Unidos 652 tiroteos en escuelas, que hayan herido o matado a una persona. De esos 652 tiroteos, once fueron eventos de homicidio en masa, como Columbine –que inspiró una película–, Sandy Hook en 2012 y, en 2022, Uvalde.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí