La Poderosa exige salarios para las cocineras comunitarias

Pobreza en alza: el comedor de La Poderosa, en barrio Chalet, alimentaba a 100 familias al inicio de la pandemia; hoy son casi 300. Foto: Gabriela Carvalho

En el marco del 8M, el movimiento social presentó el proyecto de ley de Reconocimiento Salarial a Cocineras Comunitarias para que el Estado remunere el trabajo de las mujeres y disidencias que sostienen los comedores y merenderos en todo el país.

El movimiento social La Poderosa, con el apoyo de otras organizaciones, presentó ayer el proyecto de ley de Reconocimiento Salarial a Cocineras Comunitarias, con el objetivo de que el Estado remunere el trabajo de las mujeres y disidencias que sostienen los comedores, merenderos y ollas populares todo el país. Desde la organización resaltaron que el trabajo en los espacios alimentarios -sostenidos en su gran mayoría por mujeres y disidencias- le da de comer a 10 millones de personas todos los días en la Argentina.

Según cifras de La Poderosa, sólo en comedores de la organización se alimentan más de 40 mil personas por día, el 60% de las cuales son niñes y adolescentes; del total de cocineres, el 80% son mujeres y disidencias. El proyecto implica la constitución de un reconocimiento salarial basado en el Salario Mínimo Vital y Movil e incluye "aguinaldo, vacaciones, seguridad social, cobertura contra riesgos en el trabajo por enfermedades y maternidad, por invalidez y vida, retiro, acceso a la jubilación y guarderías". Desde La Poderosa destacaron que los comedores y merenderos "son una respuesta a la pobreza estructural que existe hace más de 30 años", y que en los mismos trabajan mujeres y disidencias que, además de garantizar la comida para el barrio, trabajan también dentro y fuera de sus hogares, cumpliendo así una triple jornada laboral.

La propuesta fue lanzada ayer frente al Congreso Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del 8M, con el acompañamiento de la diputada nacional Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande, y de la legisladora de CABA por el Frente de Todos, Ofelia Fernández. Neli Vargas, militante de La Poderosa y cocinera histórica del Comedor Evita, ubicado en Zavaleta, en la capital del país, estampó la primera firma de las 500 mil que espera juntar el movimiento.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí