Brasil restableció el Consejo por los Derechos LGTBIQ+ eliminado por Bolsonaro

Marcha por el Orgullo en Copacabana, Río de Janeiro, en 2019. Foto: REUTERS/Ian Cheibub

El organismo funcionará con la participación del Estado y de las organizaciones sociales. Podrá monitorear políticas públicas en la materia, realizar acciones de promoción de los derechos de las disidencias sexuales y recibir denuncias de vulneraciones.

El Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil volvió a poner en funcionamiento el Consejo Nacional por los Derechos LGTBI+, que fue eliminado por el gobierno de Jair Bolsonaro hace cuatro años. El Consejo estará compuesto por 19 ministerios y 19 organizaciones de la sociedad civil que trabajarán de forma voluntaria, sin retribución económica.

La secretaria de Derechos LGTBI+, la activista travesti Symmi Larrat, será la secretaria ejecutiva del Consejo. Por su parte, el Ministerio de Derechos Humanos, cuyo titular es Silvio Lual, prestará su apoyo técnico.

Los objetivos de este órgano serán colaborar en la elaboración de políticas públicas para esta comunidad, proponer evaluaciones para las acciones que se desarrollen en la materia, dar seguimiento a propuestas legislativas y promover estudios relativos a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans. También será de su competencia apoyar campañas de defensa de los derechos y recibir denuncias de vulneraciones a los mismos.

Una muerte cada 27 horas

Según una encuesta publicada en mayo pasado, al menos 316 personas LGBTQIA+ fallecieron violentamente en 2021 en Brasil, lo que significa un promedio de un asesinato cada 27 horas. El dato se desprende de una encuesta realizada por las organizaciones Lugar — Arte e Política LGBTI+, la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) y la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersex (ABGLT).

En más del 90% de los casos, las personas fueron víctimas de homicidio o de robo seguido de muerte. Los números aparecen en el dossier Muertes y Violencia contra LGBTI+ en Brasil. Al igual que en Argentina, en ese país la expectativa de vida para las personas trans no supera los 35 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí