Imputan a doce directivos de Vicentin por truchar los balances de la empresa

Imputarán hoy al directorio de Vicentin por asociación ilícita en una causa por estafas. La fiscalía considera que fueron responsables de maniobras con los balances de la empresa. Tres síndicos serán acusados de encubrimiento. Con la tuya, contribuyente.

Doce directivos de la agroexportadora Vicentin serán imputados hoy en la Justicia Penal de la ciudad de Rosario, por el delito de asociación ilícita en carácter de autores, mientras que los tres síndicos del concurso preventivo de la compañía serán acusados de encubrimiento. Las nuevas imputaciones se producirán dos días después de que se conocieran las impugnaciones del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la propuesta de pago de la deuda presentada por la empresa al juez, que en los próximos días debe resolver si homologa el acuerdo o lo rechaza.

Las acusaciones que elaboró el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno, se producirán en la causa por la que los directivos fueron imputados por posible defraudación y estafas en octubre de 2021. Se los acusará formalmente por el delito de asociación ilícita, en el marco de la causa por defraudación y estafas iniciada tras la cesación de pagos de la agroexportadora, en diciembre de 2019. Los mismos directivos ya fueron imputados por presuntas estafas y defraudación en octubre de 2021.

Fueron convocados los directivos de Vicentin Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza para las 14:00 en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Son todos más o menos familia entre ellos.

El fiscal Moreno considera que los directivos fueron responsables de maniobras con los balances de Vicentin SAIC, la firma concursada en febrero de 2020, para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa. De esa manera, según la acusación, la compañía continuó recibiendo granos de sus clientes y obtuvo créditos para prefinanciación de importaciones del Banco Nación hasta unos días antes de caer en default.

Además, el fiscal acusará a los síndicos del concurso de Vicentin, Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut, por presunto encubrimiento de las maniobras irregulares endilgadas al directorio. Moreno considera que los síndicos pasaron por alto en su informe general los señalamientos de esas irregularidades realizados por la auditoría forense encargada por el juez del concurso, Fabián Lorenzini.

El vaciamiento nunca se acaba

El martes, la AFIP y el Banco de la Nación Argentina impugnaron el acuerdo preventivo que la empresa presentó al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, en el concurso de la agroexportadora Vicentin, al considerar que es “abusivo” y viola el principio de igualdad de los acreedores.

La AFIP reclama una deuda cercana a los $100 millones en el concurso de Vicentin, abierto en febrero de 2020 tras su cesación de pagos a fines de 2019. Vicentin propone un acuerdo que "implica una quita de aproximadamente el 71% del crédito en términos nominales, y hasta de un 79% en términos reales".

Por su parte, el Banco Nación informó que también impugnó por “abusiva y fraudulenta” la propuesta y considera que “no respeta el principio de igualdad de los acreedores ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el Banco Nación”, que verificó créditos por U$S300 millones.

“De la deuda privilegiada ofrecieron devolver U$S 225 millones en 56 años, sin intereses. Y de la deuda quirografaria, proponen hacer una quita del 80%, o sea que de 72 millones, nos devolverían 15 millones”, sostuvo el BNA en un comunicado.

El juez Lorenzini declaró la existencia de acuerdo el 17 de abril pasado, luego de que la empresa presentara una propuesta de pago a sus acreedores que reúne las condiciones que establece la ley, y dio un plazo de 10 días hábiles para la formulación de impugnaciones.

Tras la presentación de las impugnaciones, el juez Lorenzini debe resolver si avala la propuesta de pago presentada por la empresa o la rechaza y habilita el mecanismo de salvataje, dijeron fuentes judiciales.

Con la tuya, contribuyente

Venían de cuatro años ideales para su negocio. Cosecharon ganancias inmensas, escalaron velozmente dentro del mercado. En 2019, todo junto y a la vez, Vicentin le sacó créditos por más de 18 mil millones de pesos al Banco Nación –de forma completamente irregular–, vendió el 16,67% de sus acciones en Renova, perdiendo el control del complejo cerealero exportador más grande del mundo en manos de la extranjera Glencore y, a los dos días, el 4 de diciembre, se declaró en stress financiero, por lo que dejó 1895 deudas con productores agropeacuarios y 586 con proveedores de bienes y servicios, sin contar ratoneadas como no pagar impuestos en comunas perdidas del norte provincial.

El caso de Vicentin es paradigmático en lo que refiere al vaciamiento de una empresa. En su momento, le dejaron al erario público un muerto de $22.283.289.022. Son más de 22 mil millones de pesos impagos, con el Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la AFIP como principales damnificados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí