El arte de contar cuentos: formación y espectáculos en el Centro Cultural

El grupo de narración oral Lenguabruja y el Centro Cultural Provincial invitan a participar del ciclo de narración oral y formación en el arte de contar cuentos “De Boca en Boca”. Habrá encuentros formativos y espectáculos destinados a cuenteros, docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y público general.

El ciclo narración oral y Formación en el arte de contar cuentos "De Boca en Boca" trae a la ciudad espectáculos de narración oral con referentes de diversas y nutridas trayectorias, así como talleres de formación en torno al arte de contar cuentos. La próxima fecha será el sábado 10 y el domingo 11 de junio.

Denominado "Filosofía de la Narración Oral" el seminario será dado por el reconocido artista, filósofo y docente Juan Martín Tapia, este sábado 10 de junio de 10 a 14 h. Está destinado a cuenteros, docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y público general. Los cupos son limitados y la inscripción tiene un valor de $2500. Interesades pueden anotarse acá: https://forms.gle/VKAiC4vvFNqHp8Jz9

El seminario

"Así como existe una filosofía de la música, del arte o del cine, este taller se propone dar los primeros pasos en búsqueda de una filosofía de la narración oral. Se trata de un campo de conocimiento todavía poco delimitado, pero muy interesante y nutritivo para pensar la figura y la tarea del narrador en distintos espacios sociales. ¿Para qué sirve pensar filosóficamente la narración oral?", explican desde la organización del ciclo.

Juan Martín Tapia es profesor de Filosofía (UBA) y narrador oral profesional, discípulo del profesor Juan Marcial Moreno. Desde el 2004 crea y presenta sus espectáculos de narración oral en distintos teatros, escuelas y festivales. Fue miembro fundador y director de la compañía de cuenteros "El viajecito de Felipe", un ensamble con más de diez años de trabajo escénico dedicado a la experimentación y la conquista de un público joven y nuevo en la narración oral escénica.

Actualmente Tapia crea y produce sus espectáculos de cuentos en Lengua Viva, una productora dedicada a explorar los cruces entre literatura, música y oralidad. En el campo de la formación, dictó cursos de narración oral para docentes en la escuela de Maestros (Ex CePA) y fue profesor titular de las materias “Literatura y narración oral” y “Literatura y música” del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil del SUMMA. Como tallerista dictó numerosos cursos de formación en el campo específico de la teoría y práctica de la narración oral.

Cuentos de hadas para adultos

El domingo 11 el público santafesino podrá disfrutar del espectáculo de narración oral "Cuentos de hadas para adultos -sin censura-". Será en la sala foyer y comenzará a las 19. La entrada tiene un valor de $1500.

En "Cuentos de hadas para adultos -sin censura-", Tapia propone un recorrido por las zonas menos exploradas de esta literatura: relatos olvidados de la tradición medieval, historias del folclore americano y oriental, o variantes poco conocidas de relatos y personajes muy presentes en nuestra cultura.

"Un recorrido a contrapelo por la historia de estos cuentos nos da la posibilidad de descubrir un archivo sorprendente de imágenes y personajes que fueron silenciados, censurados o simplemente sublimados en las versiones que nos llegaron en la infancia", señalan.

Sobre el ciclo

"El ser humano cuenta cuentos desde tiempos ancestrales, cuando reunidos juntos al fuego se compartía la comida y las primeras palabras, aquellas en las que se guardarán las aventuras de una cacería, los sucesos de la jornada o el paisaje de una travesía, los deseos y los sueños. Así nacieron los cuentos y la narración de historias, arte ancestral que rodando de boca en boca llega a nuestros días", indican desde el grupo Lenguabruja, organizador de este espacio.

"Actualmente, si bien hay narradoras y narradores espontáneos en entornos familiares, y personas formadas en narración oral que difunden este arte en escuelas, bibliotecas y ámbitos escénicos, somos conscientes de que, debido al ritmo ajetreado de vida, los espacios para la oralidad se han ido reduciendo y son insuficientes. Quienes contamos cuentos y nos dedicamos a difundir la narración oral de diversas maneras, sabemos que este arte no puede ni debe ser sustituido en la formación del ser humano ni en sus relaciones, porque es esencial para el desarrollo, para la plenitud, y porque los seres humanos lo necesitamos para poder conservar nuestra condición de humanos".

Alicia Barberis, Joselina Martínez y Graciela Peretti, integrantes de Leguabruja, señalan: "Sabemos que como toda disciplina artística tiene técnicas específicas, que quien desee desarrollarse como narrador o narradora profesional debe conocer y entrenar".

Más información sobre el ciclo, los espacios de formación y espectáculos en la página del Centro Cultural Provincial "Paco Urondo".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí