Fake news, desmentidas y otras repercusiones de la represión en Jujuy

La foto que publicó Gerardo Morales intentando instalar una fake news.

El gobernador de Jujuy intentó responsabilizar al gobierno nacional por la "extrema violencia", mientras CFK le contestó con un documento de la CIDH que insiste en el cese a la represión. También Morales quedó expuesto al intentar instalar una fake news.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió este martes al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que "pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado" y sostuvo que "pareciera que la represión salvaje está en su ADN".

"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", expresó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner respondió de esa manera un tuit anterior de Morales, en el que hizo "responsable" al Presidente y a la Vicepresidenta de "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy".

En respuesta, la vicepresidenta le recordó a Morales: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".

El gobernador jujeño no tardó en contestarle y escribió en su Twitter: "¿Esto le parece pacífico, @CFKArgentina? Es una vergüenza que financien a grupos violentos para generar caos en Jujuy. Agrupaciones kirchneristas de todo el país vinieron a participar e incentivar la toma de nuestras calles y quemar nuestra legislatura: ¿quién los mandó?".

Finalmente, la vicepresidenta le contestó citando el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que instó al gobierno de Morales a "respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios".

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández salió a responderle al gobernador de Jujuy y lo responsabilizó por la brutalidad policial que se desató este martes contra manifestantes frente a la Legislatura de la capital provincial.

"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", afirmó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que "no se pude entender la represión feroz" que ejerce el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a las protestas que se suceden en esa provincia contra la reforma de la Carta Magna local.

"Ya sabemos de quién se trata. Sabemos quién es el gobernador que hace la reforma para transformar a la sociedad en esclavos. No se puede entender esta represión feroz. Conocemos la represión feroz que le aplica a la gente. No se puede entender esta actitud. Ahora, es más necesario que nunca acompañarnos y protegernos", analizó Carlotto este martes en declaraciones a El Destape Radio.

La fake news de Morales

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió al cruce del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien publicó una foto para afirmar que el Gobierno envió a esa provincia a militantes de La Cámpora, que luego borró, y pidió que "no mienta" porque esa fotografía es de "abril de 2022, en Guernica", provincia de Buenos Aires.

"No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires", escribió De Pedro en su cuenta de la red social Twitter, en la que replicó el posteo de Morales.


El ministro agregó: "Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión".

Morales había posteado en su cuenta de la red social: "¿Pueden explicar @alferdez, @CFKargentina y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy?".

En esa línea, agregó: "¿Qué hace la agrupación peronista 13 de Abril de Vicente López, Provincia de Buenos Aires?".

El apoyo de la oposición a Morales

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí