Jujuy: entre balas y gases, juraron la reforma constitucional de Morales

Foto: Edgardo Valera

La policía jujeña volvió a reprimir esta mañana a manifestantes a 200 metros de la Legislatura provincial, donde se juramentó el proyecto. Para Morales, la responsabilidad de la violencia es de Alberto Fernández y de Cristina.

La policía jujeña volvió a reprimir a manifestantes a tan solo 200 metros de la Legislatura provincial, donde la Asamblea Constituyente juró la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Fue unos minutos después de las 11, cuando una multitudinaria columna se dirigía hacia el parlamento y fue atacada con balas de goma y gases lacrimógenos por efectivos de infantería.

La jura iba a realizarse en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy a las 18:30, pero se adelantó a esta mañana en medio de un clima de protestas en toda la provincia, con manifestaciones de docentes, comunidades, trabajadores y organizaciones sociales y sindicales. Ahora, la nueva Carta Magna ya fue aprobada, y la misma entrará en vigencia luego de su publicación. En la sesión, los convencionales aprobaron la "marcha atrás" que había anunciado ayer Morales en dos artículos relacionados a los pueblos originarios, y ratificaron la criminalización de la protesta social a través del artículo 67, que prohíbe "los cortes de ruta y calles" y la "ocupación de edificios públicos".

De manual: para Morales, la culpa es de Cristina

El gobernador jujeño responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por "la extrema violencia" que atraviesa su provincia, y aseguró: "Los violentos no nos van a torcer el brazo". Lo hizo en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que recopiló una recopilación de placas televisivas mostrando supuestos actos de vandalismo provocados por los manifestantes. "A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", indicó.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández le respondió que la responsabilidad de la situación era de él, y consideró que la reforma impulsada por Morales "no respeta la Constitución Nacional". "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", señaló el mandatario.

Debido a la represión la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus colectivo y preventivo y señaló que en Jujuy "no se encuentra garantizado el derecho a la protesta" y "hay serio riesgo a la integridad física de quienes se encuentran manifestándose". El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti se apersonó en Jujuy para tomar conocimiento de la situación procesal de los detenidos y heridos tras la represión del sábado pasado en Purmamarca, manifestó que intentó reunirse con Morales pero que la respuesta fue negativa y declaró que "si la posición de las autoridades políticas es radicalizar esa posición, esto puede terminar mal".

En el mismo sentido, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos anunció que denunciará a Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

Jujuy: Reforma Constitucional y feroz represión al reclamo social

La lucha no claudica

Los pueblos originarios continúan con el corte de la Ruta Nacional 9 en las cercanías de Purmamarca. Desde la Asamblea Abierta del "Tercer Malón de la Paz de Pueblos Indígenas en Resguardo del Territorio y en Defensa de la Vida", que nuclea a representantes de 400 comunidades originarias, exigieron en un comunicado "la aplicación plena y efectiva del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo", ratificado por la Ley 24.071, que instrumenta el procedimiento de "consulta previa, libre e informada" con las comunidades en materia de derecho indígena. En la misiva, firmada por representantes de los pueblos guaraní, okloya, tilian, fiscara, omaguaca, atacama, kolla, quechua y chichas, ratificaron la continuidad del corte de ruta "hasta que se derogue la reforma" y exigieron "el cese de la represión y la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente".

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) convocaron a realizar una paro nacional el próximo jueves 22 de junio para apoyar la lucha del pueblo y la docencia jujeña por recomposición salarial y contra la reforma constitucional. Desde el domingo pasado, las y los trabajadores de la educación sostienen una olla popular en el acceso sur de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, referentes de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, diputados nacionales y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) repudiaron "la brutal represión que está sufriendo el pueblo jujeño" y denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad de Morales.

Una Reforma oligárquica a espaldas del pueblo

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí