Manifestaciones frente a Casa de Gobierno jujeña al grito de "Abajo la reforma"

Foto: La vaca

"Abajo la reforma y arriba los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas" es la consigna de los manifestantes frente a la dura represión dirigida por Gerardo Morales.

Una multitud de manifestantes repudiaron la reforma constitucional que lleva adelante el gobierno provincial de Gerardo Morales y se movilizaron frente a Casa de Gobierno provincial. Principalmente, se trata de manifestaciones convocadas por la intersindical de Jujuy.

"Estamos acá frente a la Casa de Gobierno en un día nefasto, donde está convocada toda la población y organizaciones de la intersindical, las organizaciones de los pueblos indígenas, intentando frenar, que se va a frenar en algún momento, en algún punto, la Constitución autoritaria y extractivista de Gerardo Morales", expresó Gustavo Cruz, profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Jujuy.

El docente universitario explicó que "la situación es muy tensa" por los diversos enfrentamientos en los que hay "un herido muy grave y que se teme por su vida".

"La policía valló desde las seis de la mañana el centro de la ciudad. Se comenta que los convencionales juraron la Constitución a las ocho de la mañana, pero no tenemos la confirmación de esto y la mayoría de la gente que estamos acá convocados o movilizados tenemos una sola consigna clara que es "Abajo la reforma y arriba los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas", comentó Cruz sobre lo que sabían por ese entonces.

Manifestaciones en toda la provincia

De acuerdo a Cruz, hay manifestaciones en distintos puntos de la provincia de gran contundencia. "En todas las las rutas de Quebrada Puna están los cortes de los pueblos indígenas. Sobre todo hay dos cortes que son claves que son en Abra Pampa, en plena Puna jujeña, a 4.000 metros. Hay que remarcar que es un corte no de un sector, sino de todo el pueblo de Abra Pampa: comerciantes, feriantes, maestros, comunidades indígenas", detalló.

"El lugar más neurálgico de los cortes es Purmamarca, donde hace dos días hubo una represión brutal de la Policía. Es un lugar de neurálgico porque une dos rutas que conectan con la minería del litio. Ahí el corte es por tiempo indefinido y también la consigna es clara", agregó.

Además, sostuvo que la relación entre los sectores sindicales y los pueblos indígenas es fundamental. "La intersindical está unida hoy a los pueblos indígenas, y son los pueblos indígenas en el tercer Malón de la Paz que se realizó hace tres días, los que lograron parar las rutas y pusieron como central la agenda no solamente arriba los salarios, sino arriba los derechos del territorio y abajo la Constitución", explicó Gustavo Cruz.

"Nunca había percibido en mi piel, percibido en mi sentimiento, mis sentidos, el nivel de violencia autoritaria del Estado sobre nuestros pueblos, pero es también quizá el signo más grande de debilidad, de fragilidad, de ilegitimidad, del poder de radicales en contubernio con el Partido Judicialista. Es muy importante decir que esta Constituyente no es solo de Morales, es del PJ jujeño, de la UCR y el PRO", concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí