Jujuy marcha a 47 años del Apagón

En un contexto tenso, y mientras el gobierno de Morales sigue hostigando y reprimiendo a manifestantes, el pueblo jujeño conmemora un nuevo aniversario de la noche en la que la dictadura y Ledesma sembraron el terror.

Organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y de derechos humanos marcharán hoy en conmemoración del 47º aniversario de la Noche del Apagón para recordar las más de 400 detenciones y 33 desapariciones ocurridas en Libertador General San Martín a partir del 20 de julio de 1976. La movilización contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, que en los últimos días cuestionó la "radicalización" de la posición del gobernador jujeño Gerardo Morales en torno a la represión desatada a partir del rechazo a la reforma constitucional.

La marcha comenzará a las 15 en Calilegua y culminará con un acto a las 19 en Libertador General San Martín. Además, mañana se realizará una audiencia pública titulada "Genocidio y Ecocidio: Nunca Más", que abordará temáticas sobre contaminación, explotación del litio, agrotóxicos, incendios e impacto ambiental en las comunidades. Las actividades son organizadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, la Asociación de Ex-Presos Regional Ledesma y el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez.

El objetivo es conmemorar los hechos ocurridos entre el 20 y el 27 de julio de 1976 durante la llamada "Noche del apagón", una serie de jornadas consecutivas en las que la dictadura militar, con la connivencia del ingenio azucarero Ledesma, programó cortes de luz en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar y secuestró a centenares de trabajadores, militantes, sindicalistas y estudiantes, utilizando para ello vehículos pertenecientes a la empresa. La de este año será la primera marcha tras el fallecimiento de Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ledesma y partícipe clave en los hechos, pero que sin embargo murió impune.

"Morales está radicalizando su posición"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti estará presente en la movilización, que se realiza en un contexto tenso, ya que Gerardo Morales continúa apostando a la represión y negando el diálogo con los sectores que rechazan la reforma constitucional impulsada por su gobierno. Además, Pietragalla Corti aprovechará para visitar al abogado Alberto Nallar, que se encuentra detenido tras defender a manifestantes en Jujuy, y solicitará una audiencia con el juez Fernández, que tiene en su poder las causas en las que se investiga a las personas que participaron de las protestas.

En este marco, el funcionario declaró hoy que Morales está "radicalizando su posición" con el objetivo de sacar "rédito político" al exhibirse como "más autoritario" que otros dirigentes de Juntos por el Cambio: "Nos reunimos con dirigentes de comunidades originarias y estamos en contacto con todas las víctimas de la represión en Jujuy. Es peligroso lo que está pasando, Gerardo Morales está radicalizando su posición", indicó en declaraciones para AM750. "A Morales se lo puede catalogar como uno de los gobernadores más fascistas de este país", añadió, y resaltó que "estamos siendo observados por el relator de las Naciones Unidas en América Latina y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"El riesgo del caos"

En una carta abierta publicada esta mañana a través de sus redes sociales, Morales responsabilizó de la situación que atraviesa Jujuy a “sectores violentos organizados" que son financiados "con recursos públicos" y que trabajan "al amparo del gobierno nacional del Frente de Todos, que pone como condición para esa entrega de fondos públicos el permanente apoyo a su favor o la persecución y hostigamiento a sus adversarios políticos".

En este sentido, apuntó directamente a las organizaciones gremiales CTA, CTERA y SUTEBA, a quienes acusó de instrumentar "el caos": "Vinieron a alterar la paz lograda porque en Jujuy el Estado Provincial no reconoce el corte de calles y de rutas como una modalidad de protesta, sino como un delito. Este es un nuevo problema de la democracia actual. A los riesgos de los golpes de mercado, ahora se suma otro riesgo, el riesgo del caos. El instrumento para amenazar la democracia de parte de sectores que cabalgan sobre el discurso de la exclusión es el caos". "Ustedes no alientan ninguna lucha, ustedes alientan una desestabilización del gobierno democrático porque se les acaban sus privilegios", concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí