La provincia y el CONICET trabajarán en el archivo de Birri

A través del Ministerio de Cultura se concretó un acuerdo para avanzar en la recuperación y preservación de la obra del legendario cineasta santafesino.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, firmó este viernes un convenio de asistencia técnica con Conicet con el objetivo de avanzar en la recuperación y preservación de la obra de Fernando Birri como legado cultural, promoviendo su accesibilidad. El acto formal estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Jorge Llonch, y el vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, Mario Pecheny.

En ese marco, Llonch afirmó: “Teniendo en cuenta que la obra de Birri nunca tuvo el tratamiento correspondiente en cuanto a preservación archivística, celebramos la firma de este convenio y estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto, no sólo para tener esta máxima seguridad de preservación que buscamos, divulgación y accesibilidad del material, sino también para promover el legado cultural de Fernando Birri”.

“El sello del Conicet va a trascender cualquier gestión, otorgándole a este archivo una seriedad científica y un marco institucional para que sea un proyecto merecedor al artista de renombre del cual estamos hablando”, agregó el ministro de Cultura.

Por su parte, Pecheny aseguró: “Lo que buscamos es fortalecer los espacios a través de acciones y desde las humanidades, y priorizar las tareas técnicas de preservación material de archivos y materiales audiovisuales. Por esto, estamos fortaleciendo con convocatorias a los grupos de investigación que trabajan con archivos. Tenemos que estar al servicio de la cultura, justicia y derechos humanos. Hay un compromiso con el patrimonio y con la memoria de los santafesinos, pero también a nivel latinoamericano”.

Del acto participaron además la directora de Gestión de Tecnologías de Conicet, Dulce Zabalo; integrantes del equipo de Conicet Documental y, de manera virtual, la directora del CCT Conicet Rosario, Sandra Fernández; y el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí