La oposición buscará hoy reformar la ley de alquileres

    alquileres

    Diputados de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza buscarán hoy reformar la norma. Plantean volver a los contratos de dos años y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, según un índice que se acuerde entre las partes. "Cuando el mercado impone sus leyes, quienes alquilamos vivienda, quedamos totalmente desprotegidos", señalan desde Inquilinos Agrupados.

    Un conjunto de bloques opositores buscará este miércoles realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir una reforma de la ley de alquileres, aunque para eso necesitará el quórum de 129 legisladores.

    La sesión fue convocada por las autoridades de la Cámara baja el jueves pasado a partir de un pedido realizado por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza, tras haber fracasado en la última sesión -el 5 de julio pasado- en el intento del PRO de derogar el texto actual de la norma.

    Según consigna Télam, existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.

    El otro es el de la oposición, encabezado por Juntos por el Cambio, que se basa en los pedidos de las cámaras inmobiliarias y propietarios: reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice "que se acuerde entre las partes".

    Juntos por el Cambio aún no tiene asegurado el quórum, aunque el conteo es constante y está cerca de conseguirlo, con un condimento extra muy importante, ya que, de comenzar la sesión, deben estar sentados en sus bancas los tres representantes libertarios (Javier MIlei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo).

    Desde la Libertad Avanza advirtieron que sólo darían quórum si el resto del conglomerado opositor les garantiza que lo que se terminará tratando sea la derogación del texto vigente.

    Mejorar la ley de alquileres sin derogarla

    Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) señaló que el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición, "tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país".

    A través de un comunicado emitido al término de la reunión de ayer, desde el bloque presidido por Germán Martínez, indicaron: "Sabemos las dificultades que existen en el mercado de alquileres de nuestro país: inquilinos/as con dificultades para acceder a una vivienda para alquiler, ante una marcada reducción del stock de viviendas; precios de alquileres que resultan muy difíciles de pagar; proliferación de contratos temporales, muchos de ellos en dólares, por fuera del marco jurídico vigente; entre otros".

    En este contexto, las y los legisladores del oficialismo consideran "imprescindible avanzar en los incentivos tributarios destinados a las y los propietarios" para ampliar la oferta de viviendas disponibles para alquilar.

    Algunas de las medidas que plantean son:

    -Monotributo: no considerar actividades simultáneas hasta tres alquileres en el caso de inmuebles que sean afectados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia.

    -Impuesto a las Ganancias: exención de la ganancia neta originada en la locación de las unidades. En la liquidación del impuesto a las ganancias podrán deducirse las sumas invertidas en la construcción de nuevas unidades de vivienda.

    -Bienes Personales: no están alcanzados los inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados.

    -Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda: quedan comprendidos dentro del régimen los inmuebles usados que sean afectados, por un plazo no inferior a doce (12) años, a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia.

    "En el mismo sentido, creemos importante considerar la debida regulación de los alquileres temporarios en dólares a través de diversas plataformas, de acuerdo a lo planteado en el expediente recientemente ingresado por integrantes de nuestro bloque", indicaron.

    Y finalizaron: "La tarea parlamentaria nos exige asumir la complejidad de los problemas que existen. Propiciamos acompañamiento con el resto de las fuerzas políticas de la HCDN para poder avanzar a paso firme en iniciativas concretas, que redunden en una ampliación de la oferta de viviendas en alquiler, con su consecuente y necesario beneficio en inquilinos y propietarios".

    Marcha de inquilinos

    Para este miércoles a las 17 está convocada una movilización inquilina al Congreso Nacional "para frenar la flexibilización de los alquileres de vivienda en Argentina", señalaron desde Inquilinos Agrupados.

    En un comunicado difundido en las últimas semanas, que lleva la firma de diversas organizaciones y dirigentes sindicales, se señala la "necesidad de sostener la actual Ley de Alquileres, ya que su modificación supondría un retroceso en materia de derechos y regulación, que afectaría a millones de trabajadores y trabajadoras por nosotros representados que en la actualidad son inquilinos".

    Respecto de las modificación a la normativa que busca la oposición, las y los inquilinos explican: "Que se flexibilice la Ley de Alquileres sería similar a que no existan paritarias en el ámbito laboral y que los empresarios decidan de manera discrecional cuándo y cómo otorgar una recomposición salarial".

    Sobre la falta de oferta de viviendas para alquilar, indican que "no es otra cosa que un golpe de mercado producto de un sector que bajo ningún punto de vista acepta adecuarse a las leyes votadas en el Congreso. El problema en la suba de los alquileres no es la ley sino la especulación. La ley vigente tiene un objetivo fundamental: proteger el salario congelando el precio del alquiler durante un año y actualizarlo por debajo de la inflación. ¿Qué precio de la economía se mantiene congelado durante un año?"

    "Poder establecer plazos amplios para los alquileres y una actualización de los precios de manera regulada, es vital para sostener el derecho a la vivienda de 10 millones de trabajadores y trabajadoras que alquilamos vivienda", señalan.

    Y finalizan: "La desregulación del mercado inmobiliario fue parte del plan económico de la dictadura cívico militar de Videla y Martinez de Hoz y es nuestra obligación reparar las medidas de la dictadura y por lo tanto hay que defender la Ley de Alquileres. Los trabajadores y trabajadoras sabemos que cuando el mercado impone sus leyes, quienes alquilamos vivienda, quedamos totalmente desprotegidos".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí