Ley de Alquileres: el oficialismo impuso su proyecto y los inquilinos celebran

    alquiler ley de alquileres

    Por 128 contra 114 votos, la Cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos. Los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral con el índice Casa Propia.

    Una buena para les inquilines: la vergonzosa reformar a la Ley de Alquileres que había intentando hacer la oposición -como brazo legislativo de las grandes inmobiliarias-, que prácticamente liberaba el mercado y dejaba en total desamparo a quienes necesitan alquilar, finalmente no fue aprobada.

    Este miércoles, tras una sesión maratónica en la Cámara de Diputados que terminó pasadas las 5 de la mañana, fue aprobada la reforma que venía desde el Senado y que había sido elaborada por legisladores del Frente de Todos.

    Con la sanción de este proyecto los contratos se mantienen en tres años -como estaba en la original Ley de Alquileres-, los cuales deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

    También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

    En resumen la nueva Ley de Alquileres estipula que: los contratos serán por tres años, con actualizaciones cada seis meses según el índice de salarios y estará prohibido publicar alquileres en dólares.

    Cómo fue la votación

    La iniciativa se aprobó con los 128 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Río Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

    En tanto que fue rechazada por 144 legisladores que responden a Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Río Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

    Las y los diputados por Santa Fe que votaron a favor fueron: Marcos Cleri (FDT); Enrique Estevez (PS); Mónica Fein (PS); Germán Martínez (FDT); Vanesa Massetani (FDT); Magalí Mastaler (FDT); Alejandra Obeid (FDT) y Eduardo Toniolli (FDT).

    Los que votaron en contra: Federico Angelini (JxC); Mario Barletta (JxC); Laura Castest (JxC); Germana Figueroa Casas (JxC); Ximena García (JxC); Luciano Laspina (JxC); Juan Martín (JxC); José Nuñez (JxC) y Victoria Tejeda (JxC).

    Estuvieron ausentes dos legisladores: Gabriel Chumpitaz (JxC) y Roberto Mirabella (FDT).

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí