Las principales entidades del sector celebraron la voluntad de Javier Milei de derogar la Ley de Alquileres y propusieron la conformación de una "mesa nacional de la vivienda". Para el presidente electo, se trata sólo de "un contrato entre partes".

Las principales entidades inmobiliarias y de la construcción del país felicitaron a Javier Milei por su triunfo en el balotaje y celebraron que "haya declarado la necesidad de derogar la ley de alquileres, en línea con lo que con nuestras instituciones siempre hemos sostenido con vistas a resolver el grave problema generado por la legislación vigente".

Lo hicieron a través de un comunicado en el que, además, propone "la convocatoria urgente a una mesa nacional de la vivienda donde participen los principales referentes del sector junto con los equipos técnicos designados por el Poder Ejecutivo" a fines de "abordar nuevas políticas de incentivo a la generación de mayor oferta de viviendas en el país". El texto está firmado por más de quince entidades, entre las que destacan la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), el Colegio de Escribanos y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV Santa Fe).

En una entrevista con Radio Mitre, el presidente electo había afirmado que la norma sólo había servido para "generar daño" y que es menester "derogarla y entender que es un contrato entre partes", y que, como tal, debe regirse bajo el Código Civil y Comercial. Además, Milei adelantó que buscará eliminar la prohibición de fijar los contratos en moneda extranjera.

Si bien La Libertad Avanza no tiene quórum en ninguna de las cámaras para disolver la ley, Milei puede derogarla por decreto de necesidad y urgencia (DNU), aunque luego el Congreso debería convalidar su iniciativa. En cualquier caso, los contratos firmados con anterioridad mantendrán su vigencia hasta la fecha estipulada.

"El poder del mercado por sobre los derechos"

En declaraciones a Radio 10 y AM 750, el presidente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz alertó hoy que las declaraciones de Milei provocaron que las inmobiliarias suspendan "las firmas de los contratos de alquiler” a la espera de que pasará con la ley: "Mucha gente renueva contratos o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos".

Además, Muñoz puntualizó que la derogación implicaría "que no haya marco regulatorio y que se puedan firmar contratos, por ejemplo, por un mes y en cualquier tipo de moneda”, y representaría una "institucionalización de la desigualdad y del poder del mercado por sobre los derechos".

La Ley de Alquileres fue reformada hace poco más de un mes, con la aprobación del proyecto impulsado por las y los senadores del Frente de Todos. El mismo mantuvo en tres años la duración de los contratos y estipuló que los mismos deben realizarse "en valor único en moneda nacional", con actualizaciones cada seis meses según el índice de salarios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí