Las nuevas medidas que aplicó el Banco Central

Devaluación del 21,6% y establecer a $350 por dólar. También se anunció un aumento en las tasas de interés en plazos fijos. ¿Qué efectos buscan con estas medidas?

El Banco Central dispuso a partir de hoy un paquete de medidas: cambio en la política de administración de tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios para aplicar una sola devaluación de 21,6% y subió a 118% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $30 millones.

Segun fuentes oficiales el directorio "busca anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".

En la autoridad monetaria estiman que, en las últimas semanas, hubo un crecimiento de los márgenes de ganancia de los formadores de precios que crearon una suerte de "colchón" preventivo antes de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que, en consecuencia, están en condiciones de absorber esta nueva cotización sin que haya un traslado a precios.

Las medidas

El ajuste del 21,6% representa un cambio en la política de administración del tipo de cambio por parte del Banco Central, que venía realizando pequeñas devaluaciones periódicas, lo que en la jerga financiera se denomina "crawling peg".

El tipo de cambio oficial se utiliza para las operaciones de comercio exterior, es decir pagar importaciones y liquidar importaciones.

La medida no implica ningún cambio en materia tributaria, ya que continúan sin variantes el impuesto a las importaciones y los que gravan al dólar ahorro y al dólar tarjeta, sin que estén previstas modificaciones al respecto para los próximos días.

En forma simultánea, se dispuso un aumento se subió la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas a 118% anual, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 208,2%, lo que significa un incremento de 21 puntos básicos respecto de la que estaba vigente hasta el viernes.

De esta forma, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 9,7%.

"Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

¿Y el FMI?

Desde el Banco Central expresaron que "siguen confirmados los desembolsos previstos para esta segunda mitad del mes, incluso se habla de que va a ser mayor al previsto".

Al respecto, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se confirmó hoy que el directorio del organismo tratará el miércoles 23 de agosto el caso argentino, para aprobar los desembolsos previstos por 7.500 millones de dólares.

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna para aprobar los desembolsos acordados", completó Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí