Ley de Alquileres: el Senado retoma el análisis de las reformas

    ley de alquileres
    Foto: Eliana Obregón

    Este miércoles y jueves habrá reunión de comisiones con la presencia de sectores interesados, entre los que se encuentran las asociaciones de inquilinos, propietarios de inmuebles y cámaras inmobiliarias. Inquilinos piden además congelar precios y prorrogar los contratos.

    La reforma a la Ley de Alquileres, que cuenta con media sanción de Diputados y que la semana pasada comenzó a ser debatida en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, continuará siendo discutida este miércoles en la primera de las dos reuniones convocadas en la Cámara alta.

    Los legisladores buscarán continuar con la discusión tras el cuarto intermedio declarado el martes pasado, luego de que el oficialismo argumentara que pretendía hacerle cambios a la iniciativa votada en Diputados, mientras que desde el lado de la oposición la idea es darle dictamen tal como vino desde la Cámara baja.

    Según consigna Télam, la primera de las reuniones fue convocada para las 14, mientras que la segunda fue agendada para el jueves 7, a las 11, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Para ambos días se cursaron invitaciones para que se presenten sectores interesados en el proyecto, entre los que se encuentran las asociaciones de inquilinos, propietarios de inmuebles y cámaras inmobiliarias. Las exposiciones podrán seguirse en vivo en este link.

    A medida del mercado

    El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados introdujo cambios que no solo no ayudan a resolver la situación actual del derecho a la vivienda para los casi 10 millones de inquilinos del país, sino que agrava aún más el escenario.

    Con este nuevo texto se reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados "entre las partes", algo que en la práctica deja totalmente desprotegidos a inquilinos e inquilinas.

    En ese sentido, establece que "las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices".

    Inquilinos piden congelar precios

    La Federación de Inquilinos solicitó al Gobierno que prorrogue la vigencia de los contratos de alquiler que vencen en el corto plazo y que se suspendan los aumentos por seis meses, con el objetivo de "enfrentar la especulación y el golpe de mercado que están dando las inmobiliarias".

    "Desde la Federación de Inquilinos Nacional hemos solicitado al presidente Alberto Fernández que prorrogue todos los contratos de alquiler para enfrentar la especulación y el golpe de mercado que están dando las inmobiliarias. También pedimos que suspenda los aumentos por 6 meses", indicaron en un comunicado.

    La entidad señaló que "esta medida es exactamente la misma que se llevó adelante por decreto durante el aislamiento social y preventivo obligatorio durante la pandemia", cuando el Gobierno dispuso el congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos.

    Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, dijo que "las inmobiliarias están frenando todos los alquileres para forzar la modificación de la Ley de Alquileres".

    "Frente a esta práctica mafiosa que es claramente un golpe de mercado, es urgente garantizar la vivienda de 10 millones de inquilinos e inquilinas", concluyó el dirigente.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí