Preservación, cine y memoria. En el cine América se proyectará "Fragmentos visibles", un montaje a partir de cortos audiovisuales conservados en archivos personales y de documentos del cine, la radio, la prensa y la televisión santafesina de los años 70.

En el marco de la Semana del Cine, "Fragmentos visibles. Santa Fe, 1971" se presentará el domingo 1° de octubre en el Cine América, a las 19:00. Se trata de un montaje a partir de documentos audiovisuales conservados, en su mayoría, en archivos personales. Documentos del cine, la radio, la prensa y la televisión santafesina de los años 70 que se hacen visibles y audibles medio siglo después.

El programa incluye “Diario”, un ejercicio realizado por los entonces estudiantes Osvaldo David y Darío Díaz, intervenido por una sonorización compuesta a partir de documentos radiofónicos de la época; “Puerto piojo”, de Rodolfo Freire y Luis Cazes; “La señora Cris”, de Eduardo Deyacobbi; “El Asesino”, de Celia Pagliero; “Idilio”, de Osvaldo David; y “Holocausto”, de Tati Chanampa. Todos los cortos fueron realizados en 1971. El montaje también integra materiales producidos en la misma época en el ámbito de la radio y la televisión de Santa Fe. Para la producción se digitalizaron fílmicos 16mm y cintas magnéticas de audio.

Los archivos fueron aportados por Darío Díaz, Celia Pagliero, Ana Trajtemberg, Enzo Volken, Julio Segovia, Oscar Meyer y Fernando Martín Peña, quién estará presente en la proyección.

La producción es de Cecilia Volken, Lautaro Díaz Geromet, Pablo Bertoldi, Diego Pratto y Marilin Pérez, quienes están dedicados a la búsqueda y conservación de archivos audiovisuales santafesinos en soporte analógico. También trabajan en la digitalización y restauración de los materiales, y en el rescate y puesta en valor de las tecnologías adecuadas para trabajar con los diferentes soportes.

La preservación

La recuperación y conservación de archivos audiovisuales es una tarea fundamental en el tejido de la memoria colectiva. Sonidos e imágenes que trascienden el tiempo y llegan a nosotros para emocionarnos, incomodarnos, alertarnos, enseñarnos o simplemente mostrarnos una narrativa de acontecimientos que sucedieron en nuestra ciudad. En este sentido, "Fragmentos visibles" se plantea como una contribución a la preservación y difusión del patrimonio intangible y de la memoria local.

Santa Fe ha sido y es un territorio fértil en la gestación de una producción audiovisual valiosa que hoy se encuentra dispersa, sobre todo, en manos de particulares. La ausencia de políticas públicas de conservación contrasta con la profusión creciente de imágenes en movimiento a partir de los años 60 del siglo XX y con la irrupción de tecnologías que hicieron cada vez más amplio el acceso a la producción de imágenes. En el escenario local se destacan las películas y ejercicios vinculados al Instituto de Cine de la UNL (1956-1975) y una temprana producción para televisión que, desde sus inicios en 1966 y hasta los primeros años 80, utilizó el fílmico 16mm.

Resulta relevante destacar la proyección de películas de la Escuela Documental de Santa Fe, que no han sido visibles en cincuenta años y que han sobrevivido a las políticas de destrucción y censura. Estos documentos nos permiten apreciar ahora el carácter amplio y plural del cine que se realizaba en la ciudad. Un abanico de expresiones audiovisuales que están modificando muchas ideas arraigadas en el imaginario social sobre lo que significó esta Escuela.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí