Con la autoría de José Almeida, "Sin defensa. Reportaje fotográfico de la inundación de Santa Fe de 2003" es el título del primer libro de Ediciones Bajo el Fresno, el sello editorial de Pausa. Coeditado con Ediciones UNL, el libro reúne 66 fotos icónicas de la inundación.

En una Sala Ramírez llena, se presentó este sábado 23 "Sin defensa. Reportaje fotográfico de la inundación de Santa Fe de 2003", el primer libro de Ediciones Bajo el Fresno, en un trabajo conjunto con Ediciones UNL. El volumen recoge fotografías sobre la catástrofe tomadas hace 20 años por José Antonio Almeida. El libro se presentó junto a la reedición de "Agua de nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe", investigación periodística que analiza las causas y presenta documentación acerca de la inundación en 2003 y sus responsables, de Fernando Pais.

En el marco de la Feria del Libro, representantes del movimiento de inundados y público en general se congregaron en la tarde del sábado para escuchar los relatos de Almeida sobre cómo se produjeron las imágenes, en diálogo con el fotógrafo Mauricio Garín. También Pais reseñó cómo fue la escritura de "Agua de nadie", tras una emocionante presentación de nuestra colega Milagros Argenti.

Sobre Sin defensa

Las imágenes de la inundación de "Sin defensa" son representativas en la memoria colectiva de la ciudad. Estas fotos han sido cuidadosamente resguardadas por el autor como negativos durante dos décadas. Almeida es reportero gráfico, sus fotos han sido difundidas por diversos medios. Colaboró con El Gráfico, Página/12, El País (España) y el periódico Pausa.

Muchas de las fotos que recorren "Sin defensa" ocupan un lugar icónico en la memoria colectiva de Santa Fe. Han formado parte de volantes y carteles del movimiento de inundados y todos los 29 de abril se repiten en las redes sociales como gesto de protesta ante un desastre del que salieron impunes sus mayores responsables.

Varias de estas fotografías fueron publicadas originalmente como portadas conmemorativas en las ediciones impresas del periódico Pausa y en pausa.com.ar. Muchas más son inéditas y han sido guardadas por el autor como negativos durante 20 años.

Santafesinos sobreviviendo en los techos, huyendo de la creciente, refregando las paredes en las pérdidas, abandonados en el peor crimen hídrico de la historia de la provincia. Las imágenes recuerdan todos los años la impunidad que es denunciada cada 29 de abril en la plaza.

"Para mí es super importante. Pasaron 20 años. Yo en ese momento estaba trabajando para diario Clarín. Los medios periodísticos toman la agenda del día a día. Esto habrá ocupado 10 o 15 días. Después, algunas notas a los seis meses o al año y después eso queda olvidado", comentó José Almeida.

El libro es "un documento histórico". "El libro es bastante cronológico y va tocando temas: los primeros días, el 28, 29 y 30 de abril, después lo que fue evacuados, el volver a casa. Hay muchas imágenes que son muy gráficas. Hay que dejarlo plasmado en un libro, que tiene valor histórico, que pueda ir a las bibliotecas", expresó.

Alberto Hammerly y Carlos Reutemann son insultados en el Hospital de Niños, 29 de abril de 2003. Foto: José Almeida.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí