Condenaron a tres bolsonaristas por el intento de golpe a Lula

8 de enero de 2023: simpatizantes bolsonaristas toman la sede del gobierno en Brasilia. Foto: AFP

La Corte Suprema de Brasil falló contra los acusados de participar en el intento de golpe del 8 de enero.

La Corte Suprema de Brasil condenó con penas de hasta 17 años de prisión a tres hombres acusados por los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia a manos de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que buscaban derrocar al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Al cierre de una sesión virtual que duró una semana, una mayoría de los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron anoche para condenar a Moacir José dos Santos, de 52 años, a 17 años de cárcel por haber invadido el palacio presidencial, informó la agencia de noticias AFP.

Ese día, miles de seguidores de Bolsonaro (2019-2022) traspasaron los perímetros de seguridad e invadieron también las sedes del Congreso y del STF, y arrasaron con mobiliario y obras de arte, en un llamado a los militares a deponer a Lula.

El juez relator, Alexandre de Moraes, identificó a dos Santos como integrante de "un grupo criminal" que buscaba "la ruptura institucional con un golpe de Estado, intervención militar y fin del estado democrático de Derecho".

Siete jueces se unieron a Moraes para condenarlo por todos los delitos que enfrentaba: abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado, asociación criminal, daño calificado y deterioro de patrimonio protegido.

El magistrado Cristiano Zanin acompañó el voto de condenación del relator, pero recomendó penas menores. Otros tres jueces votaron para condenar a dos Santos en algunos de los cargos, con sentencias más leves.

La máxima Corte también sentenció a Joao Giffoni, de 26 años, y a Davis Baek, de 42, a 12 años y 14 años de cárcel, respectivamente. Los tres deberán pagar una multa individual por "daños morales colectivos" de 30 millones de reales (unos seis millones de dólares).

Sin embargo, los condenados podrán presentar un recurso ante el STF para reducir sus condenas o la cuantía de las multas.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí