Este viernes se inaugura una nueva baldosa de Memorias Urbanas Feministas

Se trata de la novena baldosa en homenaje a las Unidades Básicas Femeninas peronistas que se inaugurará este viernes 1° de diciembre.

Esta semana se suma una nueva baldosa del proyecto Memorias Urbanas Feministas, luego de la inauguración de la octava baldosa la semana pasada. En este caso, la conmemoración está vinculada a las Unidades Básicas Femeninas peronistas.

Luego de la ley de sufragio femenino, en 1949 se creó el Partido Peronista Femenino bajo la presidencia de Eva Duarte de Perón. Una vez creado, la primera medida que tomó fue la realización de un censo nacional de mujeres bajo el lema  "Cuántas somos y dónde estamos”.

Si bien el censar era un eufemismo de afiliar, la tarea por delante implicaría un gran despliegue territorial. El padrón masculino se había confeccionado sobre el padrón militar. Por lo tanto, fue difícil confeccionar el padrón femenino: muchas no tenían partida de nacimiento y tampoco figuraba la fecha de nacimiento en las primeras libretas cívicas.

La importancia de las unidades básicas femeninas peronistas (UBFP) radica en que constituyeron una organización territorial de masas inédita por entonces, sumándole la particularidad de estar integrada exclusivamente por mujeres y vedado el ingreso de varones.

Dejando de lado el sesgo partidario, por primera vez miles de mujeres salieron de sus casas para informarse, capacitarse y organizarse junto a otras mujeres sin tutelas masculinas de ningún tipo. Así lograron conformarse 700 UBFP en todo el territorio provincial y 3.600 en todo el país.

De este modo, la placa que las recuerda se colocará en Chacabuco 1246, donde funcionó la UBFP de la Seccional 5ta, siendo la subdelegada de la misma Elvira Muñoz de Pautasso según lo indica Ana Macri, la Delegada de la Provincia de Santa Fe, en documentación que en vida donara al Museo Evita .

Por lo tanto, desde la organización del proyecto invitan a toda la comunidad a acompañar la inauguración este viernes 1° de diciembre a las 10:30hs.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí