Se inaugura una nueva baldosa feminista en homenaje a las mujeres sindicalistas

baldosas feministas

Será la decima baldosa del proyecto Memorias Urbanas Feministas. La misma estará emplazada en la vereda del Ministerio de Trabajo provincial y recordará la lucha de las mujeres sindicalistas.

Este jueves 7 de diciembre, a las 10, se inaugurará la décima baldosa del proyecto Memorias Urbanas Feministas. El mismo aspira a crear un itinerario urbano específico a través de baldosas de la memoria a modo de huella/marca que recupere la historia silenciada de las mujeres y las disidencias de la ciudad de Santa Fe.

En esta ocasión se colocará en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia (Rivadavia 3049) la baldosa que recuerda la lucha y organización de las mujeres sindicalistas de la ciudad de Santa Fe.

"El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la mujer trabajadora, precisamente recordándose la demanda -en Nueva York- por una jornada laboral de 10 horas como máximo: ese reclamo sindical señala una de las primeras acciones de mujeres luchadoras organizadas", señala el comunicado de la actividad.

"Después de un siglo, las sindicalistas accedimos -luchas mediante- a mejoras edilicias, guarderías infantiles, mejoras salariales, convenios colectivos, entre otros. Sin embargo, tenemos otras metas: la representación con paridad, los cargos de conducción, condiciones justas para ascensos según capacitación. En años más recientes, las violencias laborales como el abuso, la violación, el maltrato encontraron en la Ley Micaela y el convenio 190 un freno legal: pese a que la ley obliga su aplicación sólo en instituciones públicas, las mujeres sindicalistas lograron imponerlas en sus respectivas asociaciones gremiales", agregaron desde el proyecto.

Y finalizaeon con la invitación al reconocimiento y a seguir la lucha: "El sindicalismo femenino no se detiene. Las normativas deben conseguirse con controles necesarios. No más trabajo impago, no más mano de obra barata, no más exclusiones, no más privilegios, no más techos de cristal, no más violencia. El trabajo digno y la igualdad de oportunidades siguen siendo las principales banderas de las mujeres sindicalizadas. Invitamos a descubrir la baldosa mujeres sindicalistas en la vereda del Ministerio de Trabajo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí