Inauguran la Biblioteca Estela Figueroa en la Casa de los Gobernadores

Se trata de un nuevo espacio para la conservación, intercambio y difusión de la cultura local. La presentación será el viernes 10 de noviembre a las 20 y contará con lecturas de poemas de la célebre escritora santafesina a cargo de sus amigues y alumnes.

La Casa de los Gobernadores, perteneciente al Ministerio de Cultura de la provincia, inaugurará la Biblioteca Estela Figueroa. Se trata de un espacio de conservación, intercambio, difusión y encuentro para la cultura local, ubicado en una de las salas de la planta principal del edificio. La presentación será el viernes 10 de noviembre a las 20 en Boulevard Gálvez 1274, con entrada libre y gratuita, y contará con la presencia de las hijas de Estela, lecturas a cargo de sus amigues y alumnes y un micrófono abierto.

La Biblioteca surgió en 2020 gracias al impulso de Victoria Sasiain, coordinadora de la Casa de los Gobernadores, quien partió de la premisa de abonar a la preservación y el cuidado del patrimonio santafesino, entendiendo que “una casa habitada es una casa que se mantiene en pie, que tiene vida, y que una vez más propone, a quien lo desee, acercarse, elegir un libro y leerlo en sus diferentes rincones”, como sintetizan desde el espacio. Las bibliotecas fueron diseñadas y realizadas por Emiliano Calanchini, que forma parte del equipo de la Casa y tuvo en cuenta el estilo y el color del mobiliario del edificio y priorizó la conservación de los pisos y muros de la sala.

El proyecto recibió donaciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires,  de las editoriales UNL, EDUNER, El cuenco de plata y Municipal de Rosario, del Museo Municipal Castagnino-MACRO de Rosario y de las librerías santafesinas Ferrovía y Del Otro Lado Libros. Además se entregaron ejemplares donados por escritoras y escritores, publicaciones del Ministerio de Cultura a través de Espacio Santafesino Ediciones y las primeras ediciones de Juan José Saer, adquiridas por la cartera a través del programa Año Saer.

La Biblioteca llevará el nombre de la poeta santafesina Estela Figueroa (1946 - 2022) a modo de homenaje, para celebrar su memoria y seguir difundiendo su obra. Poeta y docente santafesina, Estela se convirtió en una de las voces más relevantes de la poesía argentina con su pluma íntima y cotidiana. En 2016, Bajo La Luna editó El Hada que no invitaron, obra poética reunida 1985-2016, que incluye el libro hasta entonces inédito Profesión: sus labores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí