Llega La Noche de las Ideas a Santa Fe este viernes

default

El viernes 31 de marzo el espacio dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe abrirá sus puertas con muestras, diálogos y performances. También habrá actividades en otras ciudades de la provincia.

Organizado por el Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, los días 30 y 31 de marzo tendrá lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales.

Durante esas noches, diez ciudades argentinas ofrecerán actividades y eventos. A partir de la organización conjunta de los ministerios de Gobierno y Cultura de Santa Fe, cuatro de esas ciudades son santafesinas: Rafaela, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

Este año, en la séptima edición Argentina de la Noche de las Ideas, el tema propuesto por el Institut français, “¿Más?”, es una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento.

La Noche de las Ideas reúne ponentes de Francia y de Argentina: escritores, artistas, historiadores, psicólogos, filósofos, cineastas, sociólogos, activistas, arquitectos… para intercambiar sobre ese tema.

Las actividades se desarrollarán con entrada gratuita en distintos espacios, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Cultura provincial. La programación completa puede consultarse en www.santafecultura.gob.ar.

Programación para La Noche de las Ideas en Santa Fe

El viernes 31 de marzo a partir de las 18:00h. las puertas de Casa de los Gobernadores se abren para dar inicio a una serie de actividades que tendrán lugar tanto en el interior como en los patios de la residencia.

A las 19:00hs en el Patio de La Casa se realizará el diálogo “¿+ Moda? Lo nativo, lo efímero, la posmodernidad cuestionados en una industria en transformación”, que reunirá a Nathalie Goldwaser Yankelevich, Gisela Cadirola y Norma Rodríguez. Se trata de una mesa de diálogo que propone reflexionar sobre las transformaciones en la industria de la moda y el diseño a partir de la interpelación que surge desde determinadas corrientes en la búsqueda de la inmanencia, la recuperación de tramas propias, originales y nativas, la búsqueda de la sostenibilidad en una producción que se ha caracterizado por la trivialidad, la fugacidad, la caducidad y el descarte propios de las sociedades de consumo.

A partir de las 20:00hs la Fanfarria Ambulante pondrá en escena su espectáculo La fabulosa travesía, una fantástica propuesta que combina música y humor; y a las 21:00hs el cierre estará a cargo de proyecciones locales que forman parte del Ciclo “Cine Santafesino en La Casa”, una propuesta motivada por el equipo de La Casa y articulada con Cine Móvil (INCAA, Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe) y el Instituto Superior de Cines y Artes Audiovisuales (ISCAA). En esta oportunidad se estará proyectando Dogman! 3: El enfrentamiento final, de Clemar Sánchez Peretti, Peligros más peligrosos del mundo, de Gastón Zuñiga y Rumor de cumbia, de Elbio Córdoba.

Por último, desde las 18:00 hasta las 23:00hs se podrá recorrer en planta baja y subsuelo: “1910-1923: Una reconstrucción histórico-arquitectónica de La Casa”, una propuesta que busca reconstruir la historia del inmueble, “Creer. Crecer. Construir”, muestra fotográfica de Ana Paula Ocampo ubicada en planta alta que propone reflexionar y seguir trabajando sobre la integración de las mujeres en el rubro de la construcción, y “Naturaleza e historias del Gran Chaco”, exposición fotográfica itinerante que tendrá lugar en el exterior del inmueble y se presenta como un aporte para destacar las características del Gran Chaco, del que la Provincia de Santa Fe es parte, y concientizar acerca de los retos que enfrenta.

Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí