Anticipan la "inminente paralización" del transporte público del interior

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros adelantó que suspenderá los servicios nocturnos y reducirá sus actividades al "mínimo indispensable". Se debe a la suba del combustible y a la falta de asistencia del gobierno nacional.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) anticipó la "inminente paralización del transporte de pasajeros del interior" y adelantó que suspenderá los servicios nocturnos y reducirá sus actividades al "mínimo indispensable". Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que las medidas se deben a los incrementos en el precio del combustible y a pagos adeudados y falta de asistencia por parte del gobierno nacional.

"Numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País correspondientes a noviembre de 2023 en los términos de la Res. 523/23 del ex Ministerio de Transporte", destacó el comunicado, que informó además que "ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones de noviembre establecido en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-, como tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte en los términos de la Resolución N°86/2023 MTR ss. y cc, que resultan imprescindibles para el pago del SAC, tal como se expresara en oportunidad de suscribirse el acuerdo paritario de noviembre". Esta situación genera para el gremio una "falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales".

Por otra parte, el texto subrayó "el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro", y afirmó la necesidad de una "restructuración de los servicios" que implica su reducción "a los mínimos operativos indispensables" y la "suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente".

Según el comunicado, las medidas se extenderán "hasta tanto se cuente con medidas que permitan la sustentabilidad" de los servicios. "FATAP persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan", concluyó el texto, que está firmado por el presidente de la entidad Gerardo Ingaramo y por su secretario Gustavo Larrea.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí