Clara García: "Eliminar los subsidios al transporte es arbitrario e insensible"

La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su preocupación por el impacto de la decisión del presidente Javier Milei en los sectores medios y bajos y le pidió que "actúe con prudencia y planifique acciones para superar la crisis".

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García, se refirió al término de la sesión de ayer a la quita de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, y calificó la decisión de "intempestiva, arbitraria e insensible": "Hoy el boleto cuesta 340 pesos en Rosario y 380 en Santa Fe, pero el costo real de cada pasaje oscila entre 700 y 1.000 pesos según la ciudad. Esta decisión, autoritaria e insensible, golpea de manera directa el bolsillo de los sectores medios y bajos”, señaló.

En este sentido, García pidió "al presidente que da marcha atrás con esta decisión tan perjudicial, que actúe con prudencia, planifique las acciones para superar esta crisis, convoque al diálogo, y prevea que los esfuerzos que estamos haciendo como sociedad sirvan para tenderle la mano a quienes peor la están pasando".

Además, la legisladora recordó que los fondos que conformaban el Fondo Compensador del Transporte del Interior "surgen en buena medida del impuesto al gasoil, que se consume en todo el país", y que "Santa Fe, siendo una de las provincias más productivas, es una de las que más aporta para que las tarifas no sean tan elevadas". "No son sólo recursos del Tesoro nacional, sino que es el interior del país que aporta recursos para que luego se distribuyan a través de subsidios”, sintetizó.

Milei elimina los subsidios al transporte del interior del país

Según rememoró García, "hace 20 años ese fondo era solo para el AMBA y en aquel momento Miguel Lifschitz, como intendente de Rosario, reclamó junto a otros mandatarios que se federalice", algo que "se logró, pero nunca de manera equitativa porque la mayor parte de los recursos sigue quedando en el AMBA".

"Los juicios por jurados incorporan la mirada ciudadana"

Por otro lado, García se refirió a la media sanción del proyecto para establecer los juicios por jurados en Santa Fe, sobre el cual consideró que se trata de "incorporar la mirada de las ciudadanas y ciudadanos junto con la de los expertos del derecho cuando se juzguen determinados delitos, lo que nos va a permitir tener mejores resultados judiciales". En este sentido, remarcó la importancia de la justicia como nodo central de la cuestión de la seguridad, "una pata indispensable para que no haya impunidad y pacificar los territorios".

El proyecto, que establece juicios por jurados para causas penales, obtuvo media sanción y ya giró al Senado provincial para su tratamiento. De ser aprobado, la conformación del jurado popular será obligatoria para una serie de delitos graves. El mismo se conformará con 12 miembros titulares –seis hombres y seis mujeres- y 2 suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus (unidad de medida arancelaria para fijar honorarios) diario. Más de 10 provincias argentinas ya han implementado esta modalidad, que está contemplada en la Constitución desde 1853 y fue ratificada en la reforma de 1994.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí