El gobierno anunció el cierre del Inadi

    El vocero presidencial Manuel Adorni informó que ya inició el proceso para desmantelar el organismo, argumentando que "no sirve para nada" y que es una de las "grandes cajas de la política". La violencia y la discriminación ahora son políticas de Estado.

    El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el gobierno avanzará en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política de "desmantelamiento de diferentes institutos" que "no sirven para nada, o son grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante".

    En este sentido, Adorni recalcó que el organismo "tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas a lo largo y a lo ancho del país" y que "muchas veces estos institutos están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad". "Hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar o desmantelar ya que el Estado debe achicarse para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos", concluyó.

    El Inadi, organismo pionero en el mundo en materia anti-discriminatoria, fue creado el 5 de julio de 1995 -luego del atentado a la AMIA- a través de la Ley 24.515, y funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia. De esta manera, al haber sido creado por ley, no puede ser cerrado por decisión directa, aunque eso no impide que el gobierno licúe su presupuesto y avance en su desmantelamiento. Sus funciones incluyen la recepción de denuncias, la investigación, la realización de campañas anti-discriminación y la visibilización y reivindicación de los derechos de grupos marginados históricamente; en este marco, no sorprende que un gobierno que ha hecho de la violencia una de sus piedras basales avance en su cierre.

    El Inadi Santa Fe, aún sin información

    Desde la Delegación Santa Fe del Inadi comunicaron que aun no tienen "ninguna información sobre lo anunciado por el vocero presidencial" y que están a la espera de "información oficial". "No obstante, informamos que la Delegación Santa Fe y sub sede Rosario funcionan con normalidad", añadieron.

    Además, destacaron que ayer "fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 167/2024 que prorroga la intervención del organismo por 180 días y designa a la Dra. María de los Ángeles Quiroga como interventora".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí