Convocan a defender el INADI Santa Fe

    Frente a los despidos continuos y al inminente cierre de las sedes del organismo en la provincia, ATE realizará un acto de repudio el viernes 24 de mayo. Hoy hay en Santa Fe sólo dos trabajadores, sin asignación de funciones ni sede física donde cumplir su labor.

    Delegados/as nacionales y provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocan este viernes 24 de mayo a un acto de repudio frente a los despidos continuos y el inminente cierre de las sedes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia de Santa Fe. El acto tendrá lugar a las 9:30 frente a la casa del organismo (1º de mayo 3163).

    Con el DNU 70/23 aun vigente, el gobierno nacional está llevando a cabo su programa de reducción o eliminación de una serie de organismos estatales y de sus dependencias en las provincias. En Santa Fe, el INADI contaba con 5 trabajadores/as (3 en la capital y 2 en Rosario), que en 2023 recibieron más de 64 denuncias y asesoraron a más de 1000 ciudadanos; hoy quedaron sólo dos, sin asignación de funciones ni sede física donde cumplir con su labor. Luego del cierre de la delegación de Rosario, Santa fe quedaría con una sola subsede, sin posibilidad de gestionar expedientes o trámites ni recibir denuncias.

    El INADI fue creado en 1995 por la Ley 24.515 como una de las reacciones institucionales frente a los atentados en la AMIA y la Embajada de Israel. Para ATE, la intención del gobierno de cerrarlo "conjuga la obsesión libertaria por achicar el Estado y una revancha ideológica en sintonía con la proliferación de discursos de odio contra los derechos adquiridos y resguardados por ley de los colectivos feministas, de la comunidad LGTBQ+ y las comunidades de los pueblos originarios, entre otros".

    "Desde la Coordinación se convoca a los medios de comunicación, a la población en general y a todas las personas que comparten la gravedad del hecho de la retirada del Estado nacional de nuestra provincia y de la desprotección en la que quedan millones de santafesinos/as , en una época en donde la discriminación, el odio y las violencias que se generan son alentadas desde el mismísimo presidente de la nación", concluye la convocatoria.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí