Sin plata de Nación, quedó paralizada la obra del Aulario de UNL en Costanera Este

El ajuste de Javier Milei impacta en la educación pública. La segunda etapa del Aulario UNL no tiene fondos para continuar. El rector indicó que ni siquiera tienen interlocutores que sepan cómo sigue la cosa. Tampoco hay certezas respecto del mero presupuesto de funcionamiento de la universidad

En el marco del freno del envío de los fondos nacionales para la obra pública, en Santa Fe, se paralizaron los trabajos de ampliación del Aulario de la UNL en la Costanera Este. Así lo notificó el rector, Enrique Mammarella, por LT10. A causa del ajuste de Javier Milei, tampoco se pudo licitar la construcción de residencias femeninas en la Escuela Granja de Esperanza.

En octubre de 2023,la UNL inauguró la primera etapa del Aulario Común de la Costanera Este, en la Ciudad Universitaria. La obra fue financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria. En el acto, junto a las autoridades locales, estuvieron los entonces ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Cinco meses después, esa obra está paralizada, en el marco del ajuste total a la obra pública impuesto por el presidente Javier Milei.

La construcción del Aulario fue dividida en dos etapas. La obra total tiene un avance cercano al 25%. Lo inaugurado permitirá iniciar el ciclo lectivo 2024 de la escuela secundaria de la UNL. Quedó sin hacer la parte posterior, que se iba destinar a actividades de formación del profesorado y a actividades mixtas.

Además, Mammarella detalló a LT10: "Tenemos una obra en ejecución que en este momentos se encuentra con los plazos de obra congelados y que se había firmado con el gobierno nacional para la construcción de una residencia de mujeres en la Escuela Granja, y no se alcanzó directamente a licitar. Directamente no empezó".

Mammarella: "Cada peso que invierte el Estado en nosotros, se multiplica por 3,42 en la región"

Como si el ajuste fuera poco, el gobierno nacional es incapaz de llevar adelante la gestión. Mammarella explicó que no encuentra en la administración nacional "funcionarios para que hagan avanzar técnica ni políticamente toda la parte administrativa que corresponde para seguir evolucionando con las obras". "Se tienen que aprobar los balances, las redeterminaciones, pagar y ver cómo se sigue. Para eso, se necesita funcionamiento administrativo y político y no tenemos interlocutor en ninguna de las dos áreas", señaló el rector.

Qué se hizo y qué se proyectó

La obra del Aulario de Costanera Este se adjudicó en 2021. Dos años después, se inauguró el edificio, compuesto por aulas comunes que complementan la capacidad instalada en Ciudad Universitaria. Cuenta con 3600 m², una plaza pública, 12 aulas con capacidad para 360 estudiantes, un SUM para 300 personas, una biblioteca y sistema de iluminación y calefacción de bajo consumo. El proyecto completo comprende 22 aulas para educación inicial, primaria, media, grado y posgrado universitario y tres talleres más.

Se trata de un espacio educativo no tradicional preparado en función de una máxima flexibilidad para la Escuela Secundaria de UNL y para desarrollar actividades académicas de pregrado, grado y posgrado.

Hacer magia con el presupuesto 2023

Como se sabe, el gobierno nacional está pagando el funcionamiento de todo el sistema universitaria con la continuidad simple del presupuesto 2023, como si los precios no se hubieran triplicado en el camino.

El rector expresó que la situación es de "gran incertidumbre y eso trae una gran preocupación". "Todos sabemos cuál es la situación económico financiera, la crisis que sufre nuestro país, pero estamos acostumbrados a poder prever el funcionamiento del año. Si bien sabemos de la decisión del gobierno nacional de reconducir el presupuesto de 2023, está todo en poder del área central. No ha sido distribuido. Nosotros hasta el momento hemos recibido la cuota de enero, pero no sabemos cómo sigue para adelante", manifestó Mammarella.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí