Se viene el nuevo puente a Santo Tomé

puente Santo Tomé
Foto: Maiquel Torcatt/Aire de Santa Fe

ANUARIO 2024 | Luego de más de dos décadas de promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos nacionales, la Provincia se hará cargo de la construcción de una obra muy esperada.

Tras más de dos décadas de promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos nacionales —y ante la certeza de que el presidente Javier Milei ni siquiera se preocupa por prometer porque paralizó la obra pública—, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro anunció que construirá un nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. En un año en el que el Carretero estuvo cerrado al tránsito por ocho meses, la noticia fue muy bien recibida, sobre todo por los habitantes de la vecina ciudad, que han visto sus rutinas alterarse y sus bolsillos enflaquecer ante el mayor gasto de combustible que representó utilizar el acceso norte para llegar a la capital. 

El gobernador y su ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dieron fechas precisas: el 20 de diciembre de 2024 se produciría la apertura de sobres de la licitación para el viaducto. El presupuesto oficial asciende a $37.589.125.618,46 y el plazo de ejecución es de dos años.

La obra contempla tres sectores, siendo dos de ellos las cabeceras y trabajos aledaños en Santo Tomé y Santa Fe, y el restante el puente propiamente dicho sobre el Río Salado.

Sobre la cabecera de Santa Fe se construirán dos calzadas de 9,30 metros de ancho: dos carriles de 3,65 m y una banquina de 2 m. Sobre la cabecera de Santo Tomé se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente: la prohibición del giro a la izquierda por calle Mitre para la mano que circula desde Santa Fe, y el cambio de sentido de Avenida Mitre en las dos cuadras previas a la Avenida 7 de Marzo, convirtiéndola en sentido único en dirección sur-norte. 

El puente tendrá una longitud de 300 metros. Estará compuesto por un sector de 8,30 m para la circulación vehicular de dos carriles, 1,50 m reservado para la ubicación de una bicisenda, y 1,50 m para vereda peatonal. Se contempla la iluminación de todo el viaducto, la colocación de defensas metálicas y barandas.

A la hora de hacer el pertinente anuncio, el ministro Enrico fue certero: “Para el gobierno de Santa Fe, sin dudas, esta será la obra más importante y emblemática” de la gestión Pullaro.

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