Según el Indec, la industria y la construcción están en un magro repunte

El organismo oficial de estadística informó que en junio la industria creció un 6,6% comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que la construcción tuvo en mayo una suba de 17%. El problema es que las subas están lejos de compensar las caídas de 2016.

En economía se le llama "efecto rebote". Después de un año horrible, como 2016, el año que sigue es mejor porque el punto de comparación es bajo. Nada dice, todavía, que en 2017 se pueda recuperar lo perdido en el año pasado. Más bien, parece el rebote de un gato cuando cae de un sexto piso: se está muy, muy lejos de llegar a los números de un 2015 que parece cada vez más de otra era. Como sea, el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cambiaron su ola negativa continua y comenzaron a dar números positivos. No llegan a mucho, pero es más que continuar la caída libre.

Industria

En junio hubo una suba del EMI del 6,6%, que no alcanza a compensar la caída del 6,4% de 2016 respecto de 2015, Sin embargo, en el acumulado de seis meses sí se logró alcanzar el mismo nivel que... 2016. Es una mejora, dado que hasta mayo la industria todavía estaba por debajo de 2016 en un 1,4%. Junio es el segundo mes de repunte de la industria, después de 15 meses continuos de caídas. Lástima que el acumulado a junio de 2016 estaba 3,3% abajo de 2015.

Sin embargo, no todos los rubros están mejorando. En el acumulado, las alimenticias siguen 0,6% abajo de 2016, las textiles –que están al horno– van 14,6% abajo del año pasado, como el papel y el cartón (–4,0%), la edición e impresión (–4,9%), tabaco (–7,9%), refinación de petróleo (-2,2%), químicos (–0,5%). Sólo se registra crecimiento en cauchos y plásticos, minerales no metálicos (como vidrio y cemento), metales, automotrices y metalmecánica. Dicho a lo bruto: efectos de la obra pública y del rebote en las automotrices.

Vertiginoso retroceso de siete años en el trabajo registrado industrial

"En el rubro dotación de personal, 75,1% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre de 2016; 12,5% prevé un aumento; 12,4% anticipa una disminución. Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 73,4% de las empresas no anticipa cambios; 16,3% prevé un aumento; 10,3% anticipa una caída", señala el Indec en la parte cualitativa del EMI.

Construcción

El ISAC señala que en el acumulado de enero a junio de 2017 está 7,1% arriba de 2016. Son excelentes noticias. El matiz está en que en junio de 2016 la caída acumulada respecto de 2015 era de 12,4%. Muy, muy lejos de llegar a las cifras de antaño está la construcción.

El actor principal del repunte se revela en la variación de los insumos consumidos por el sector. Todo es obra pública. Aún cuando todavía el consumo de materiales está, en el acumulado desde enero, un 6,3% abajo de 2016, el asfalto está 88,6% y el hierro redondo para hormigón 21,7. No se trata de casas, se trata de macadam. De hecho, el acumulado de sanitarios sigue abajo, un 6,3%, y el ladrillos huecos un 1,7%.

Los empresario expresaron excelentes expectativas en lo referente a la toma de nuevos empleados. El ISAC señala que "Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 63,6% prevé que no habrá cambios, mientras que 27,3% estimó un aumento de sus planteles y 9,1% una disminución. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 52,3% estimó que no variará la cantidad de personal, 42,9% cree que aumentará y el 4,8% restante opinó que disminuirá".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí