Hasta los dientes: cuántas metralletas registradas hay en Estados Unidos

La tierra de los libres y el hogar de los bravíos, dice el himno.

En Estados Unidos la portación de armas es un derecho constitucional, un negocio espectacular y un delirio social y cultural. Los asesinatos masivos se suceden casi todos los años, el de Las Vegas fue el mayor pero no será el último. ¿Cuántas armas tienen los yanquis de a pie?

Son datos duros del gobierno de Estados Unidos: a abril de 2017, en todo Estados Unidos había unas 5.203.489 de armas registradas en posesión de la población. Es aproximadamente un fierro cada 64 personas.  Y son los fierros blanqueados, totalmente legales y registrados.

La masacre de Las Vegas fue producida por un tirador solitario que tenía en su poder un arma de fuego de repetición, como una metralleta. En Estados Unidos los civiles pueden comprar metralletas. Es más, en Estados Unidos los civiles pueden comprar explosivos. No sólo de mecha: pueden comprar misiles. Así lo define el Bureau de Tabaco, Alcohol, Armas y Explosivos, que señala que a abril de 2017 había 2.709.704 "dispositivos de destrucción" en manos de la población, incluyendo "a) cualquier explosivo, incendiario o gas venenoso en forma de 1) bomba, 2) granada, 3) cohete con un propulsor de más de cuatro onzas 4) misil con un explosivo o carga incendiaria de más de un cuarto de onza, 5) mina". La clasificación de armas del Bureau divide entre los mencionados "dispositivos", las metralletas, rifles, escopetas, silenciadores y otras armas.

El suicidio masivo de los blancos pobres en la pesadilla americana

Pero el punto son las metralletas, como las que se supone que utilizó el homicida desde una habitación del hotel Mandalay Bay. A las 22:45 comenzó el ataque Stephen Paddock de 64 años. Como su metralleta hay unas 630.019 registradas en Estados Unidos, 11.752 en el estado de Nevada, donde queda Las Vegas.

El estado con mayor cantidad de fierros es, obviamente, Texas, donde está autorizado el "open carry", la portación de armas a la vista, como en el Lejano Oeste. Allí hay 588.696 armas registradas, una cada 47 personas. En el estado de Nevada, donde ocurrió el tirotero masivo que ya llevó 58 vidas, hay un total de 76.888 armas de fuego registradas. Suena a no tanto, pero eso quiere decir que hay al menos un arma letal cada 38 personas.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump cree que lo sucedido se debe a un acto de "pura maldad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí