Explota la crisis: ventas minoristas caen 4,8% en mayo

Explota la crisis: ventas minoristas caen 4,8% en mayo

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Desde que asumió Cambiemos hubo sólo tres meses positivos para el comercio minorista, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En lo que va del año las ventas están 2,5% abajo de 2017.

Muy cerca del gobierno, la Came no puede dejar de reportar todos los meses la profunda caída en las ventas de los comercios minoristas, que marcó un récord entre 2016 y 2017 y que tras los únicos tres meses positivos de la era Cambiemos (octubre, noviembre y diciembre) volvió a contraerse. El último dato, mayo, llega a una caída internanual del 4,8%. Esa merma se superpone con la de 2017 respecto de 2016, que fue de 2,4%. Y esa merma debe adicionarse a la de 2016 respecto de 2015, que alcanzó el 9,2%.

El mayo que pasó fue el peor mayo desde 2009: ni siquiera en tiempos de la crisis internacional se vendió tan poco como ahora. Lo mismo pasó con febrero, marzo y abril. Es el peor año para el comercio minorista desde que Came lleva registro.

“Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en los primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”, dice el informe de Came, que además señala que sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas (en abril había sido el 32,8%), mientras que el 62,5% tuvo vendió menos y el 11,6% se mantuvo sin cambio.

Todos los rubros que releva Came fueron para atrás. Hubo ocho que tuvieron caídas mayores al 6%: Bazar y Regalos, Bijouterie, Calzados, Farmacias, Golosinas (-8,5%), Joyerías y Relojerías, Marroquinería, Textil Indumentaria.

Alimentos y Bebidas también cayó, 1,8%. “Se buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios, dependiendo el importe, ya que se observaron diferencias importantes en determinados productos entre un local y otro”, señala Came.

 

 

 

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