El aumento de la inflación dispara la cláusula gatillo

Foto: Mauricio Centurión.

La inflación de mayo en la provincia fue del 2,7%, acumula 12,8% en los primeros cinco meses del año y 26,4% interanual, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Por ese motivo, el gobierno provincial activará la cláusula gatillo acordada en paritarias con los gremios del sector público.

Con la aplicación de la cláusula de ajuste salarial, los trabajadores estatales cobrarán un aumento del 3,8% con el sueldo de junio. El pago será durante julio por planilla complementaria, explicaron desde el Ministerio de Economía.

En paritarias, los sindicatos públicos habían acordado con el gobierno un aumento del 18% en dos tramos (9% en marzo y 9% en agosto) con cláusula gatillo para que los salarios no queden retrasados respecto de la evolución de la inflación.

El Ipec informó el lunes 18 el índice de precios al consumidor de mayo, que arrojó un aumento promedio del 2,7%, idéntico al de abril y apenas una décima por debajo del 2,8% medido en febrero, el mes con mayor inflación del año.

“El costo del vida de mayo muestra que el esfuerzo del gobierno nacional para bajar la inflación no alcanza. No es una buena noticia”, señaló el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

En mayo, el rubro esparcimiento fue el que más subió en Santa Fe (5,4%), seguido por alimentos y bebidas (3,2%), indumentaria (2,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) y educación (2,6%). Los que menos aumentaron fueron atención médica y gastos para la salud (1,5%) y transporte y comunicaciones (1,8%). En los primeros cinco meses del año el rubro que sufrió mayores subas fue vivienda y servicios básicos (17,7%), seguido por transporte y comunicaciones (15,3%), alimentos y bebidas (12,5%) y educación (12,4%). Los que menos aumentaron: indumentaria (8,1%) y atención médica y gastos para la salud (8,6%).

El Ipec en la provincia viene midiendo la inflación por encima de los índices que informa el Indec. En mayo, la inflación según el organismo nacional fue del 2,1% y el acumulado en los primeros cinco meses de 2018 llegó a 11,9%, casi un punto por debajo de la medición del Ipec.

Sin embargo, en la medición interanual los índices son casi idénticos: entre mayo de 2017 y mayo de 2018 el Indec calculó una suba de precios de 26,3% y el Ipec, en Santa Fe, midió 26,4%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí