Diez meses de ventas a la baja en los comercios santafesinos

En octubre, el 85% de los comercios de la ciudad de Santa Fe vendieron menos que el año pasado.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe realiza relevamientos mensuales sobre la situación del sector. El informe de octubre confirmó una caída de diez meses consecutivos en las ventas de los comercios. Es decir, desde que comenzó 2018, las comparaciones interanuales mes a mes arrojaron menores ventas que en 2017.

Además, el relevamiento señala que ya casi no existen comercios que, aún en épocas de caída de actividad, logren incrementar sus operaciones. Se observó que un pequeño grupo logró al menos mantener el nivel de transacciones, pero no incrementarlo. En porcentajes: sólo un 15,6% de los comercios consultados declaró niveles de ventas similares a octubre 2017. Por tanto, un “elevadísimo 84,4% reconoció disminuciones en sus volúmenes de ventas”.

En ese marco, casi el 60% marcó caídas de ventas de hasta el 15% y el 24,6% de los negocios reflejaron bajas aún superiores. El relevamiento del DIES plantea que existe una “preocupante persistencia y continuidad de las bajas, destacando que en esta oportunidad ningún comerciante respondió que tuvo mejores ventas que un año atrás”.

El 78,7% de los comerciantes santafesinos vendieron menos en septiembre

A su vez, otra de las observaciones que realiza el DIES es que no solo se da una caída en la comparación interanual medida en cantidad de unidades vendidas, sino que también los compradores han bajado el nivel de gasto por compra.

Se registran además problemas con las tarjetas de crédito: al tope, en varias oportunidades se anularon ventas por falta de margen.

La situación podría ser aún peor ya que “los comerciantes continúan manifestando que están haciendo esfuerzos importantes en cuanto a promociones, ofertas y descuentos, de lo contrario las caídas podrían haber sido superiores”.

Panorama nacional

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que octubre tuvo la peor baja del año en las ventas minoristas medidas en unidades. En el acumulado interanual la merma llegó al 4,9%. Todos los rubros tuvieron caída de ventas.  “La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo”, detalló.

Las ventas minoristas se derrumban 9,4% en octubre

Si se realizan comparaciones con otros periodos, se evidencia que las ventas minoristas de octubre de 2018 están 15,8% por debajo de las de octubre de 2015. Asimismo, la cantidad de ventas de este año están por debajo de las 2009 (primer año registrado por la asociación).

Lo que mata es la inflación

El informe del Centro Comercial de Santa Fe destaca que los mercantiles afirmaron que en la actualidad los “niveles de inflación son insostenibles” y expresaron su deseo de que se produzca una disminución en los próximos meses.

La mayoría de los comerciantes son incapaces de estimar la expectativa para los próximos 12 meses. Al ser consultado, el 40,6% “no sabe o no contesta”, aunque comparten el pronóstico de que las perspectivas de tasas anuales de inflación serán “del orden del 30% y más”.

Escaso financiamiento

En cuanto al acceso al crédito, con tasas de interés por encima del 70% como medida para contener al dólar, los empresarios locales reconocen el alto costo del financiamiento actual. Consultados sobre si accederían, de tener la posibilidad, a alguna línea de financiamiento con subsidio de tasas, un 31,8% (aún a tasa subsidiada) no lo tomaría y un 22,7% lo destinaría a concretar inversiones.

Sin embargo, un porcentaje considerable respondió que lo destinaría a pagar deudas (18,2%) o a recomponer su stock (27,3%).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí