Caen las ventas del 89% de los comercios santafesinos

Comercio e industria son dos de los sectores más afectados por el modelo de Cambiemos.

El Centro Comercial divulgó cifras de noviembre sobre la actividad local. Ningún comerciante declaró mejora alguna en las ventas respecto del año pasado. El 58% indicó mermas superiores al 20%.

A tono con el país, el comercio santafesino está viviendo una crisis cada vez más profunda. El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe refleja todos los meses cómo el pozo se va volviendo un abismo. Por caso, en noviembre el 58,01% de los comerciantes aseveró que sus ventas bajaron más del 20% respecto de noviembre de 2017, el 31,42% que tuvo mermas de hasta un 20% y el 10,57% que sus ventas fueron las mismas que hace un año. A nadie le fue mejor.

Van once meses seguidos de caída en las ventas del comercio local, en términos interanuales. Las perspectivas a futuro son sombrías. El 42,4% de los comerciantes cree que las ventas mejorarán sólo en el transcurso de diciembre, aunque vislumbran que luego, en enero y febrero, volverán a bajar. El 33,3% cree que van a empeorar, sin ningún matiz. Sólo un alucinado 9,2% estima que las ventas mejorarán en los próximos meses.

Incertidumbre total

El estudio del Dies releva también las expectativas de los comerciantes respecto del valor del dólar y de la inflación. Reina la disparidad en los pronósticos. El 58% de los encuestados señala que no tiene idea respecto de cuánta va a ser la inflación en los próximos 12 meses. Con el dólar pasa algo parecido:a la hora de arriesgar una cotización hacia fin de año, el 28,6% no arriesga pronóstico, mientras que el 28,6% estima que subirá a $40, el 34,3% que se irá a $42 y el 8,5% a $44.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here