Las ventas de comercios minoristas cayeron 9,9% en diciembre y 6,9% en el año

Foto: Mauricio Centurión.

El comercio minorista cerró un año horrible, todos los meses fueron para atrás y actualmente tienen ventas más bajas que las de 2009, medidas en unidades.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió su relevamiento de ventas en comercios minoristas: en diciembre hubo una caída de 9,9% respecto de diciembre de 2017, mientras que en la consideración de todo el año la merma fue de 6,9% respecto del año pasado. Así, el comercio minorista cierra tres años seguidos de ventas para atrás. Desde que asumió Cambiemos, sólo tres meses fueron positivos para el sector.

De un oficialismo cerril, Came siempre ve el lado positivo pese a que el comercio y la industria estén pasando una crisis histórica comparable a las del 1989 y el 2001. Ahora festeja que “se desaceleró la caída de los últimos meses”, lo cual es falso: la caída de 15,6% en noviembre es obviamente más grave, pero el 9,9% para atrás de diciembre es la segunda caída más alta de todo el año.

El 72,1% de los negocios vendieron menos que en diciembre de 2017, mientras que 23,3% vendió más y el resto se mantuvo sin cambios. Las ventas en locales físicos cayeron 11,2%, mientras que en la modalidad online subieron 3,1%. Sin embargo, “el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción”.

Las peores caídas se registraron en  Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%). En Alimentos y Bebidas, el rubro que se supone que menos tiene que variar, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here