Las ventas de lácteos cayeron 12,9% y están en su piso

Desde mayo del año pasado, las ventas de lácteos van para atrás casi sin respiro. En marzo, último dato disponible, cayeron 12,93%. Las leches fluidas cayeron 10,56% y las leches en polvo se derrumbaron 20,18%.

Los aumentos de precios, producto de la escasez y de las compras a destiempo del Estado nacional, que vació el mercado con licitaciones masivas, demolieron las ventas de los productos lácteos, que se volvieron alimentos de lujo. Los números de la Secretaría de Agroindustria lo reflejan. Las ventas de todos los lácteos sumados cayeron en marzo un 12,93% y acumulan una merma en los primeros tres meses del año del 11,58% respecto de 2018. Es el peor marzo (y el peor trimestre) de toda la era Cambiemos, muy lejos de las cifras de 2015.

Los cracks, los votos, los dólares, la leche en polvo y la inflación

Yendo a los productos estrella del sector, las leches fluidas cayeron 10,56% en marzo mientras que las leches en polvo mermaron sus ventas un 20,18%. En el acumulado de los tres primeros meses del año, las ventas de leche fluida cayeron un 9,71% y las de leche en polvo un 16,1%, siempre en comparación con 2018.

Otros productos de los más consumidos también registraron fuertes bajas, como el yogurt y el dulce leche. El queso blando, no obstante, se vende más que en el año pasado.

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