Titularizarán los docentes de los Centros de Formación Profesional y Capacitación Laboral

Son 600 docentes que no accedían a concursos desde 1999.

Se realizará la titularización de horas cátedra y cargos de base de los Centros de Formación Profesional y de Capacitación Laboral, a partir de la Resolución Ministerial 1856/18. El acto de ofrecimiento tendrá lugar este lunes a las 9:00 en el CEF Nº 29 «Roberto Torres Guanatey» de nuestra ciudad (Avda. Galicia 2002). Se trata de una demanda sostenida desde Amsafe, ya que los docentes de esos espacios educativos no titularizaban desde 1999. “Era el único concurso de reparación histórica que nos quedaba” informó Carina Criado, Secretaria de Educación de Adultos de Amsafe Provincial. La medida alcanza a más de 600 docentes de 140 establecimientos en toda la provincia.

“Desde Amsafe nos hemos reunido desde 2016 con los trabajadores de la educación que enseñan en los Centros de Formación Profesional y en los Centros de Capacitación Laboral. Captamos sus inquietudes, los problemas del área. Fuimos trabajando y gestionando un proceso paritario de discusión y debate que quedó después planteado en un reglamento orgánico”, indicó Criado. Dicho reglamento es el Decreto 2920/17, que regula el funcionamiento en el orden docente y administrativo de las instituciones del área.

“Las titularizaciones les dan a los compañeros igualdad en cuanto a los otros niveles y carrera docente. Desde Amsafe rescatamos la importancia de la paritaria como una herramienta estratégica para la dinamización del Estado y la implementación de las políticas públicas dentro del sistema educativo, más que nada para esos sectores que se deben actualizar, como la Formación Profesional, para mejorar la empleabilidad laboral de los compañeros”, consideró la referente gremial.

Con respecto a la importancia de estos establecimientos educativos, Criado manifestó que “El propósito de estos centros es la formación sociolaboral para el trabajo de jóvenes y adultos. Permiten compatibilizar la promoción social, profesional y personal para la productividad de la economía nacional, provincial y local. Incluyen también la especialización de las personas y la profundización de conocimientos y capacidades, porque hay gente que sabe de oficios (un herrero, por ejemplo), pero necesita tal vez obtener un título para entrar a trabajar a un lugar”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí