El 39,5% de la industria estuvo paralizada en agosto

La crisis del sector más dinámico de la economía no frena. Firmas como Cidal o Grandote cierran, Zanella está al borde de bajar la persiana, Loma Negra clausura la primer planta de cemento del país. Mientras tanto, el Indec informa que el uso de la capacidad instalada industrial apenas llegó al 60,5% en agosto

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 60,5% en agosto de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (63,0%). Hay que mencionar que, al menos, es la tercera vez en el año en que supera el 60%, ya que el resto de los meses el 40% o más de las maquinarias estuvieron inactivas. Todo el año es una suerte de repetición del período 2002-2003, cuando se registró el mayor parate de la industria en nuestro tiempo.

Las cifras traducen la realidad. Cidal, fabricante de Bombucha y Camaleón, Grandote y su alfajor homónimo, cerraron esta semana. Loma Negra cerró la primera fábrica de cemento de la Argentina, fundada en 1919. Zanella bajó la persiana de su planta de Caseros, ya había lo mismo con otras dos instalaciones durante el año; tenía 500 operarios en enero y ahora tiene 100. Todo esto pasó en la última semana.

Según el Indec, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son productos textiles (58,8%), edición e impresión (57,9%), sustancias y productos químicos (51,6%), productos de caucho y plástico (50,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (47,5%) y la industria automotriz (43,5%).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí