La provincia defiende la medida sobre repitencia: “Es una oportunidad para los jóvenes”

El secretario de Educación, Víctor Debloc, explicó que la decisión apunta a brindar nuevas mesas de exámenes a los estudiantes que repitieron el ciclo lectivo 2019, con la posibilidad de pasar al año académico subsiguiente.

En los últimos días se conoció una medida del Ministerio de Educación provincial, la Resolución 223/2020, que establece modificaciones al calendario y a los mecanismos de promoción en las escuelas secundarias, ya que permite a los estudiantes que repitieron el ciclo lectivo 2019 volver a rendir en junio de 2020 con la posibilidad de pasar de año. La medida generó descontento entre las y los trabajadores de la educación. Durante este fin de semana, más de 7000 docentes firmaron una nota para que el gobierno retroceda con esa iniciativa, que consideran inviable en el contexto del aislamiento. Amsafe emitió un comunicado en el mismo sentido.

En una entrevista con Pausa, Víctor Debloc, Secretario de Educación de Santa Fe indicó que «El motivo implica reorganizar las prioridades en función de la pandemia. La escuela ya no está presencialmente todos los días con los alumnos, entonces estamos pensando en el eje del adolescente como sujeto de derecho y ofrecer unas oportunidades nuevas. El motivo es el eje centrado en los derechos y en un cuidado de las trayectorias escolares».

El funcionario entiende además que la medida se encuentra avalada por la Resolución 363/2020, del Consejo Federal de Educación, que «habilita a que las distintas jurisdicciones a buscar nuevas formas de evaluación y de promoción».

«Uno se imagina que no va a haber educadores que puedan oponerse a una oportunidad que se les posibilita a los alumnos», consideró Debloc. «Es difícil en este contexto garantizar esos procesos, pero nosotros estamos habilitando oportunidades», agregó.

«Hay que buscar alternativas de reorganización pedagógica y del régimen académico. Algo viene fallando en la escuela, pero esto no es de ahora. Lo vienen diciendo alumnos y profesores entonces no podemos postergar interminablemente la toma de decisiones: o nos ocupamos de esas cosas, o lo dejamos al azar», afirmó el funcionario.

«La calidad educativa también se centra en la perspectiva de los derechos. Si no podemos vincular el tema de la inclusión, si no podemos vincular las oportunidades para que los jóvenes se vinculen con los saberes a través de maestros y profesores apasionados y comprometidos con los legados científicos y culturales, puede ser que el alumno sienta que la escuela no es lo que se le había prometido», dijo, en relación al por qué de la medida.

—¿Le parece viable la realización de esas mesas de examenes en el contexto del aislamiento, donde hay jóvenes que no tienen acceso a la conectividad?

—Creemos que es viable en la medida que las escuelas estén acompañando. Vamos a ver cómo podemos ayudar y acompañar a las escuelas. Se puede pensar en la suma de colaboradores para fortalecer estos equipos que acompañarían durante fines de mayo y todo el mes de junio para que hagan ese itinerario formativo.

Docentes rechazan decisión del Ministerio de Educación provincial sobre mesas de éxamenes

Con respecto a la conectividad, señaló que los estudiantes que quieran participar de la propuesta, podrán hacerlo del modo en que vienen trabajando hasta ahora.

No obstante, Debloc reconoció los problemas respecto al acceso a las herramientas tecnológicas: «En su mensaje del 1° de mayo, el gobernador [Omar Perotti], ha hecho un diagnóstico muy crudo de la desigualdad que hay respecto a la conectividad en la provincia de Santa Fe. La conectividad en tanto extensión de redes, calidad de redes, equipamiento y dispositivos por parte familias, alumnos y docentes es una dificultad enorme. En ese marco sabemos que trabajamos con algo que está frenando la tarea. Muchos alumnos de los barrios y de las zonas rurales alejadas no tienen computadoras o las empresas que prestan el servicio de internet dejan que desear», describió Debloc.

«Las videoconferencias se usan en un 15%: ante esto el gobierno de la provincia ha elaborado 750 mil cuadernos pedagógicos provinciales para que lleguen a todos los alumnos de jardines, primarias y escuelas secundarias. Ahora va a haber un bien que es el elemento de interconexión: usando el grupo de whatsapp, la computadora o lo que tenga a mano, pero tiene este cuaderno que es un bien igualador», indicó.

Con respecto a la sobrecarga que están viviendo los docentes que brindan las clases de manera virtual en el contexto de la emergencia, Debloc opinó: “nosotros estamos evitando todo tipo de sobrecarga. Les indicamos a los docentes que ellos propongan una o dos acciones formativas por día. Algunos proponen siete o ocho acciones formativas por día, pero nosotros no estamos diciendo eso. Desde fines de marzo estamos planteando una dosificación de contenidos».

«Sabemos que el trabajo con las pantallas cansa por eso no proponemos ninguna exageración del trabajo. En esto hay que lograr de equilibrio y sistematicidad, esperemos que podamos lograrlo ahora en el segundo trimestre», expresó el funcionario.

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