Con la cuarentena Larreta, Santa Fe debería tener 3600 muertos más de coronavirus

Foto: Mauricio Centurión

Pese a ser en los medios el modelo nacional de abordaje de la pandemia, la ciudad de Buenos Aires tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del país. Si Argentina hubiera seguido las mismas políticas, hoy los muertos serían más de 54 mil, no los 22.710 actuales.

En los medios se celebra la reapertura de los bares en Buenos Aires. En los medios se repiquetea sobre la catástrofe educativa que implica la falta de clases presenciales, mientras el gobierno de la ciudad de Buenos Aires plantea desde hace meses la reapertura de las escuelas. En los medios se empujó hacia la flexibilización de la circulación y la actividad desde fines de abril, cosa que los indicadores de movilidad muestran que sucedió en la Capital Federal. En los medios –oficialistas y opositores– se replicaron hasta el cansancio –para la celebración peligrosa o el sarcasmo inútil– una serie de movilizaciones anticuarentena, con epicentro en el Obelisco, que ya bordean la decena desde el 20 de marzo.

En los medios no se dice que uno de cada 829 porteños murió de coronavirus durante la pandemia. O que murieron 1204 personas por cada millón de habitantes, mientras que en Argentina toda esa tasa está en 500 muertos por millón de habitantes. O que, para hacerla corta, Buenos Aires es la jurisdicción federal con la mayor tasa de muertes por coronavirus del país.  

Vamos de nuevo: el modelo nacional de manejo de la pandemia es el lugar que más muertos tuvo, en términos relativos. En Argentina tendrían que haber 54.677 personas muertas a la fecha para equiparar la tasa de mortalidad de la ciudad de Buenos Aires. Son 31.967 personas más que las 22.710 que efectivamente fueron víctimas del virus en todo el país.

En una gráfica de barras se pone en cifras las diferencias. Jujuy y la provincia de Buenos Aires –principalmente por el AMBA, irradiada por la Capital– son los distritos que más se acerca a la tasa de mortalidad del modelo Larreta de gestión de la pandemia. Lógicamente, Catamarca y Formosa serían las provincia más impactadas.

Los lugares más complicados actualmente están todavía muy lejos de la cantidad de muertos que deberían tener con la misma tasa de mortalidad que la que detenta la ciudad de Buenos Aires. Santa Fe debería tener 4261 muertos, 3663 más que los que tiene ahora; Córdoba debería tener 4531 muertos, 4002 más que los que tiene ahora; Tucumán debería tener 2042 muertos, 1781 más que los que tiene ahora.

En suma, seguir el modelo Larreta de gestión de la pandemia –flexibilizar siempre un poco más, más allá de lo que indique cualquier cifra epidemiológica– no sólo va a producir los mismos efectos de letalidad en nuestras provincias, sino que se agravarán las cifras siguiendo el ancho de la brecha existente en la cantidad de recursos disponibles entre el centro del país y su periferia, que hoy sufre las consecuencias de la expansión del virus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí