Está de pie la Multisectorial sindical y social santafesina

La presentación de la Multisectorial. Foto: CTA Santa Fe.

Con una numerosa concurrencia de dirigentes de organizaciones sociales y sindicales de la región, la Multisectorial difundió un crítico documento sobre el gobierno nacional y apuntó a un objetivo inmediato: las paritarias y los aumentos salariales.

“Militancia, trabajo, unidad y lucha”, sintetizó un dirigente. “Haremos nada más y nada menos que lo que hicimos en los 90: estar en la resistencia”, evocó otro. “Este mismo proceso que se está viviendo Argentina, lo están viviendo los países con gobiernos de derecha en toda América Latina”, fue una reflexión. “Hay tres ejes en la política de Cambiemos: la pérdida de empleo, la criminalización de la protesta y las paritarias amañadas”, enumeró el anfitrión, José Testoni, secretario adjunto de Amsafe. Flanqueándolo, y detrás suyo, una numerosa cantidad de hombres y mujeres de movimientos y organizaciones sociales variopintos, del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, de la CGT y la CTA, protagonizaron el lanzamiento de la Multisectorial Sindical y Social de Santa Fe. El objetivo inmediato: la discusión de los aumentos salariales en las paritarias que se avecinan, mientras en el horizonte campea un año muy conflictivo para la vida de los trabajadores.

El debate por el poder adquisitivo

Mientras el gobernador Miguel Lifschitz anunciaba que el miércoles 10 se iniciarán las rondas de diálogo, en off la mayoría de los dirigentes reunidos en la sede de Rivadavia de Amsafe coincidía: “No hay diálogo informal, no nos atienden el teléfono”. Lifschitz divulgó la convocatoria a las paritarias mientras inauguraba obras en una penitenciaría rosarina. El gobernador de Santa Fe dijo que el 40% que piden docentes y municipales “es una cifra inmanejable para cualquier provincia”. Los dirigentes sindicales situaron su piso por arriba del 35% y reseñaron de forma privada el eje del conflicto en la región: la distancia entre los acuerdos de paritarias nacionales y provinciales.

A nivel nacional se está poniendo un techo a las paritarias del 25%, con el objetivo de licuar los salarios para así contener la inflación, a costa del poder adquisitivo de la gente de a pie. A nivel provincial, los gremialistas se preguntan por la acción del gobierno socialista. ¿Cuántos puntos por encima de esa ruinosa cifra alcanzará la oferta de Lifschitz? ¿Cuánto ruido está dispuesto a generar frente al gobierno nacional y a las otras provincias?

Voces en la presentación

Con la presencia de dirigentes como Claudio Leoni, de Festram, o Patricia Mounier, de Sadop, la nutrida mesa de gremialistas inició sus declaraciones por boca del titular de la CGT local, Claudio Ghirardi, de La Bancaria. Luego hablaron Testoni y Jorge Hoffmann, de ATE, como representantes principales de la CTA. Lucila Puyol cerró las alocuciones, dado que tras la conferencia de prensa hubo una marcha y concentración a las puertas del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde se reanudaron las audiencias de la denominada “Megacausa de Santa Fe”.

Los dirigentes se trasladaron al Tribunal Oral Federal. Foto: CTA Santa Fe.
Los dirigentes se trasladaron al Tribunal Oral Federal. Foto: CTA Santa Fe.

“De todas las medidas tomadas en estos días, ninguna beneficia a los trabajadores ni al pueblo en su conjunto, sí a los sectores concentrados de la economía” indicó Girardi. Testoni recordó los días previos a las elecciones y criticó los últimos hechos de represión “Lejos, muy lejos de las  promesas de campañas, y a muchísima distancia del debate que vimos los argentinos antes del ballotage, este gobierno ha optado por las posiciones de un núcleo duro. No está respetando ni los mínimos consensos que nuestra sociedad había construido. Nuestra sociedad había madurado lo suficiente para que nunca más, nunca más se reprima la protesta social. Y volvimos a ver pibitos de 6 y 7 años marcados por los balazos de goma”. Y agregó “Lejos de lo que se prometió sobre la pobreza cero, se están amañando las paritarias. Esto hay que decirlo. Se está poniendo un techo a las paritarias. Se congeló el funcionamiento del Indec para descargar, para dejar en los trabajadores el costo del ajuste, del tarifazo, del enfriamiento de la economía y la inflación”.

El documento

En la ocasión se difundió un documento titulado “Antes los 100 primeros días de Cambiemos”, que tiene como temas centrales la pérdida de puestos de trabajo, las paritarias condicionadas, la criminalización de la protesta y la reducción de la pluralidad y de las voces locales. Las promesas de la Multisectorial: “Mantenernos en estado de alerta y movilización”, “Luchar contra el ajuste, la desocupación y la represión”, “Generar estrategias conjuntas para no retroceder en ningún derecho conquistado”.

Algunos tramos del texto:

  • La quita de retenciones a los grandes empresarios industriales y sojeros agro-exportadores y el aumento del valor del dólar, achica los recursos del estado y ajusta en políticas sociales, previsionales (AUH y Jubilados), educativas, de salud, de obra pública, entre otras, transfiriendo recursos desde sectores populares a sectores concentrados.
  • Estamos sufriendo las cesantías por discriminación política en diversos organismos públicos, que se disfrazan de eliminación de “ñoquis” o “grasa militante” que ya ascienden a más de 25000 puestos entre los que se encuentran (ARSAT, Cultura, Centro de Acceso a la Justicia, Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Fabricaciones Militares, BCRA, etc., etc.)
    A la vez que este enfriamiento de la economía, afecta al comercio, los servicios y hasta la economía informal donde es incontable la caída de puestos de trabajo. A nivel local, esto se expresó en despidos de Sol, Curtiembre Sadesa, Frigorífico Frideco de Totoras, entre otros.
  • La apertura de importaciones de productos que compiten con la industria nacional, y la paralización de la obra pública y los despidos, se vuelven a utilizar como herramientas de chantaje para conducir a los trabajadores a paritarias amañadas.
  • Los topes entre un 20 y un 25 por ciento que se pretenden aplicar a las paritarias, están lejos de compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Más grave aún el anunciado 15 por ciento a los jubilados, sin cumplir los compromisos sobre impuesto a las ganancias.
  • Estas políticas de la ortodoxia económica solo cierran con represión y criminalización judicial de la protesta. Así ocurrió con trabajadores de Cresta Roja, Municipales La Plata, ATE Río Negro, Murga del barrio bajo Flores y con el más resonante encarcelamiento de Milagro Sala en la provincia de Jujuy.
    Este último caso, se trata de una clara persecución política dirigida a la destrucción del movimiento social Tupac Amaru que ha generado puestos de trabajo y vivienda para miles de argentinos. Prisión implementada mediante un mamarracho judicial, que se produce por encabezar una movilización pacífica y luego le inventan causas de supuesta defraudación.
  • Para reprimir la protesta social se designa en la Secretaría de Seguridad al defensor de Galtieri, quien se ha expresado contrario a políticas de DDHH y a Sebastián Montenotte, exfuncionario de Corral, recordado por la represión al Birri, Playa Norte y Bajo Judiciales.
  • Los trabajadores necesitamos tener cada vez más diversidad de voces locales en los medios de comunicación. Sin diversidad no hay pluralidad. Sin suficientes voces locales no hay suficiente información sobre nuestros problemas ni espacio para los trabajadores, realizadores y artistas santafesinos. La política del gobierno nacional va en el sentido contrario. Es evidente que desde su llegada la diversidad de visiones, especialmente en los medios nacionales ha disminuido.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí