Y un día, María Carolina tuvo justicia

Foto: Sanguinetti

Los cuatro represores acusados en la “megacausa” de Santa Fe fueron sentenciados hoy a penas de entre 13 años de prisión y prisión perpetua. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura al policía jubilado Juan Calixto Perizzotti (prisión perpetua), a los militares retirados Domingo Morales (22 años de prisión) y Carlos Enrique Pavón (13 años) y al ex juez de Menores Luis María Vera Candioti 15 años, culpable de prevaricato, apropiación y supresión de identidad por el caso de María Carolina Guallane, nacida como Paula Cortassa y entregada en adopción luego del asesinato de sus padres, en 1977.

En la “megacausa” se acumularon denuncias referidas a 53 delitos cometidos por la última dictadura en Santa Fe. El juicio oral comenzó el 10 de abril de 2015; poco después –en mayo de 2015– murió el militar retirado Jorge Roberto Diab, que estaba entre los imputados. Este jueves, el tribunal presidido por el juez Ricardo Vázquez y compuesto los conjueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci dictaron la sentencia e informaron que los fundamentos serán dados a conocer el 21 de junio.

El ex policía Perizzotti –que ya cumple dos condenas por delitos de lesa humanidad– recibió la pena más alta: prisión perpetua. La Justicia lo encontró culpable de seis homicidios, diez homicidios agravados por alevosía, cuatro hechos de privación ilegítima de la libertad y cinco casos de torturas agravadas por haber sido cometidas contra perseguidos políticos. Y también por sustracción y ocultamiento de identidad en el caso de María Carolina Guallane/Paula Cortassa.

Para el militar retirado Domingo Morales los jueces fijaron una pena de 22 años de prisión por tres casos de homicidio y asociación ilícita. Otro militar retirado, Carlos Pavón, fue sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de retención y ocultamiento de una menor (Paula Cortassa), alteración y supresión del estado civil de un menor y falsificación ideológica de documento público.

Foto: Sanguinetti
Foto: Sanguinetti

El ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti, recibió una condena de 15 años de prisión, una multa de 75 mil pesos e inhabilitación perpetua por los delitos de retención y ocultamiento de Paula Cortassa, alteración y supresión del estado civil y prevaricato.

Además, los jueces revocaron las excarcelaciones para Vera Candioti y de Pavón y resolvieron que los condenados cumplan las sentencias en dependencias del Servicio Penitenciario Federal, a diferencia de Perizzotti y Morales que seguirán bajo el régimen de prisión domiciliaria.

El quinto imputado de la megacausa, Jorge Roberto Diab, falleció mientras transcurría el juicio. Ya cumplía una condena de 16 años de prisión, en su domicilio, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí