La ONU y Milagro Sala: la rabiosa cobertura de los medios gráficos jujeños

Tras haberse conocido ayer la opinión –tal es el término técnico– de la ONU sobre la detención de Milagro Sala en Jujuy, los dos medios gráficos más importantes de Jujuy salieron con bríos a defender al gobierno provincial, que ante la mirada internacional es responsable de que Argentina tenga –al menos– una presa política. Tanto El Tribuno como el Pregón tocaron –es inevitable– el tema, con líneas parecidas, pero con modos diferentes. En ambos casos la principal cuestión no es el papelón frente al mundo o los cuestionamientos concretos a la violación de los Derechos Humanos de Sala, sino la diferenciación sobre el rango vinculante o no de lo expresado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

14915375_1221170517929286_6498266593925134964_n
Click para agrandar

El Tribuno llevó el tema al titular principal de la tapa, aludiendo en la bajada a la posición oficial de la Justicia jujeña, en la voz del fiscal Mariano Miranda. En su página web, las dos notas principales se detienen, en particular, en los dichos del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj quien, en su rol, se muestra preocupado porque se mantenga la continuidad del encarcelamiento de Sala.

El Tribuno también se detiene en la opinión de la senadora radical oficialista por Jujuy, Silvia Giacoppo, y en la expresión por Twitter de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Giacoppo ve en la defensa de Sala "una persecución para intentar debilitar al gobierno provincial". En la web también hay una nota sobre un trending topic de Twitter dedicado a hacer chistes sobre la resolución de la ONU y su solicitud: #ONURecomienda.

pregon-750
Click para agrandar.

El Pregón lleva el tema a tapa en un lugar muy secundario –la esquina superior derecha– y dedica las dos piezas más importante a las noticias nacionales sobre las causas contra el gobierno anterior, repitiendo en portada la palabra "corrupción", en un notable descuido.

Ya como se puede ver en esa tapa, y en la web, la mirada del medio tiene una firme posición: "Con datos parciales, una comisión de la ONU pide la libertad de Sala", titulan, para luego referir al Cels, Amnistía Internacional y Andhes como "voceros kirchneristas". Además, hay una nota con los mismo dichos de Giacoppo publicados en el otro diario.

En ninguno de los dos casos se reseña en demasiado detalle los contenidos del documento de la ONU, ni los dichos dados en la conferencia de prensa en la que fue presentado. Reproducimos aquí el texto que fue enviado a la Cancillería:

Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria Milagro Sala by Cronista.com on Scribd

 

Un solo comentario

  1. ¡Qué dolor... es ver toda esta historia de desencuentros... y de odios!!
    Ese muro, el dolor, la muerte, el miedo, la curiosidad, el odio heredado y el sueño del hogar y de la paz...
    Y son adolescentes, jóvenes; que alguna vez fueron conducidos en alcanzar su dignidad como persona...
    Y, también son el futuro de la humanidad...
    Ojalá los adultos que gobiernan hoy, les den una oportunidad para que juntos puedan vivir en paz...!!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí