Resolución de la ONU: Milagro Sala debe ser liberada

En un comunicado difundido hoy, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) celebró la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que estableció que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria" y en consecuencia solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato". El texto completo de la resolución de la ONU llegó a la Cancillería Argentina y todavía no es conocido públicamente. El reclamo ante la ONU fue presentado en febrero por el Cels, en conjunto con Amnistía Internacional Argentina y la ONG Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), tras haber agotado las instancias de reclamo a nivel local.

"La resolución está dirigida al Estado nacional argentino, no al jujeño, porque es el representante y responsable ante Naciones Unidas", señaló el dirigente del Cels, Horacio Verbitsky. "Después de meses de hablar sobre la situación de Venezuela y de la inserción de Argentina al mundo, le toca al presidente", azuzó después, "en tanto país suscriptor de los pactos de Naciones Unidas". "Ahora le toca decidir al Estado argentino", sentenció. Y distinguió: "no es una recomendación, es una resolución".

En un hecho de gravedad institucional internacional, el Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. El Grupo concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial, lo que equivale a decir que Milagro Sala es una presa política. Entre otros puntos, el Grupo de Trabajo recordó que Milagro Sala es parlamentaria del Mercosur y que, como tal, tiene fueros.

En lo referente a los aspectos procesales, el Grupo de Trabajo concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada.

La ONU avanzó además en otra dirección, solicitando que se investigue la violación de los derechos de Sala y que el Estado informe como va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse. "El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas" por la ONU, afirmó el comunicado del Cels. "Nuestra canciller estaba bregando por presidir Naciones Unidas, conoce el mecanismo", se estampó en la conferencia de prensa que a las 16.00 comenzó en el Cels. Este lunes, el Cels presentará una nota a la Cancillería preguntando cuándo y cómo se cumplirá la resolución de Naciones Unidas. "No se pueden negar, salvo que el gobierno quiera salirse de la legalidad internacional", dijo Verbitsky.

cv38zwrwcaasqrb

Amnistía Internacional solicitó la liberación de Milagro Sala el 19 de enero, tres días después de que la dirigente de la Tupac Amaru fuese detenida por el gobierno de Gerardo Morales. En ese momento, también se había expresado el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien señaló que se trataba de “una detención política que debe resolverse cuanto antes” e hizo una solicitud que, con el correr de los meses, resuena: “Por más diferencias políticas que tengan, el gobernador tiene que saber escuchar los reclamos sociales porque, si no, volvemos a los autoritarismos”.

En ese momento, en una entrevista al diario español El País, el presidente Mauricio Macri había elogiado a los jueces jujeños. “Que quieran buscar una explicación política a estas ilegalidades es como infantil”, aseveró el presidente ante los reclamos que ahora avala la mayor organización internacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí