La policía sale de nuevo a las calles para reclamar salarios

Las organizaciones de policías Apropol y Utrapol marcharán el martes 22 hacia las sedes del gobierno en Santa Fe y en Rosario para reclamar “por un salario justo”, según indicaron en un comunicado difundido por Apropol. Los uniformados plantean que la situación salarial es “grave” y piden un sueldo inicial de bolsillo (hoy de 15 mil pesos) igual a la canasta familiar, es decir por encima de los 20 mil pesos.

La marcha evoca el paro policial de diciembre de 2013. Pero esta vez, los organizadores le están pidiendo a los uniformados que trabajen con normalidad (quienes están de turno) para no perjudicar al resto de la comunidad,  y que solo se manifiesten quienes estén de franco. “No quiero ver un solo patrullero en Casa de Gobierno”, pidió el líder de Utrapol Miguel Zalazar.

“La idea es hacer un reclamo a las autoridades para reacondicionar los salarios a la canasta familiar actual. Hoy un agente que recién empieza no llega a cobrar ni 15 mil pesos. Lo que se pretende es hacer una expresión ante las autoridades del gobierno para que entiendan que hay una necesidad”, dijo Zalazar a Radio EME.

Además, los uniformados reclaman un normal funcionamiento del Comité Mixto (dicen que no es convocado por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro) y que se cumplan con los ascensos pendientes desde el 1º enero 2015. “Se planteó que iba a haber más dinamismo, pero no es así. Y esto tiene que ver con la carrera policial y con un mayor incremento en dinero”, señaló Zalazar.

Paro policial. Rosario, diciembre de 2013.
Paro policial. Rosario, diciembre de 2013.

Por el paro de diciembre de 2013 está procesado, bajo el delito de sedición, el líder de Apropol Alberto Martínez. Zalazar piensa que ahora el método debe ser diferente: “No estuvimos de acuerdo con la modalidad en ese momento, pero el reclamo era válido. Cualquier manifestación se puede hacer en forma pacífica; no me parece un acto de indisciplina. Vamos a participar, vamos a acompañar. Lo hablé con muchos policías: yo no quiero ver un solo patrullero frente a la Casa de Gobierno. No tiene por qué estar ahí. Si está de guardia, tiene que estar trabajando”.

El 11 de noviembre el ministro Pullaro anunció un aumento de 27,75% en el monto de adicionales y horas extras, que regirá desde diciembre. “No debemos confundir salario con horas extra o servicios adicionales”, diferenció Zalazar.

Nota relacionada

Según Apropol, el gobierno estudia bono de fin de año como salida a la crisis

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí